martes, 21 de diciembre de 2010

Bienvenidos a Full Chamba, el boletín para jóvenes como tú, decididos a dar pasos firmes para mejorar su vida laboral y personal!


En este número

Contenido

1. Artículos
     -  Centro de Jóvenes y Empleo del Cusco: Más de un año de actividades en la ciudad imperial de los Incas
     -  Un año del Centro de Jóvenes y Empleo
2. Entrevista
     -  Reseña de entrevistas

Centro de Jóvenes y Empleo del Cusco: Más de un año de actividades en la ciudad imperial de los Incas

La población de adolescentes y jóvenes de 15 a 25 años de la ciudad de Cusco, aproximadamente 68 000 jóvenes, necesitan insertase laboralmente en un mercado que es muy restringido lleno de fuertes sesgos discriminatorios. Frente a ello, hace poco más de un año, exactamente el 06 de octubre de 2009, las instalaciones de la Sala Tipón de la Municipalidad Provincial del Cusco, fueron testigos mudos del nacimiento del Centro de Jóvenes y Empleo, y fue justamente el reelecto Alcalde Economista Luis Flores García, quien felicitó la iniciativa de las instituciones que conforman la Red de Inserción Laboral Juvenil RILJUV, - entre las que podemos mencionar a CEDNA, CID, Asociación Kallpa, SNV, Visión Mundial, Coincide, Puririsun, Universidad César Vallejo y Universidad Andina del Cusco, junto a organizaciones juveniles como el Club Ecologista, CEJUPARISS, Red Juvenil de Santiago, Red Juvenil de la Noroccidental y la Cámara Junior- , quien tuvo la acertada decisión de ceder un local en sesión de uso en el Centro Histórico de la Calle Pampa del Castillo Nº 140, para que el Centro de Jóvenes y Empleo brinde sus servicios gratuitos a favor de la juventud cusqueña, para hacer frente a la problemática laboral y social de los jóvenes de bajos recursos, en donde la tasa de desempleo es alta, y los jóvenes que trabajan lo hacen en la precariedad: sin un contrato de trabajo, sin afiliación a seguros de salud, ni al sistema de pensiones.

Después de la Ceremonia organizada por dichas Instituciones, el Alcalde Luis Florez García junto a sus consejeros jóvenes Serly Figueroa, Rubén Molero, y a todos los invitados a dicho evento, se enrumbaron en un trote inusitado encabezado por la autoridad edil, desde la Municipalidad del Cusco hasta las instalaciones del CJE, ante el asombro de los cusqueños que veían cómo el carismático Alcalde, salía a paso ligero por las calles cusqueñas. Fue así que se inauguró finalmente el Centro de Jóvenes y Empleo, entre aplausos y felicitaciones.

Hoy es grato recordar… y mucho más al concluir este año de actividades en que nos sentimos satisfechos porque el Centro de Jóvenes y Empleo de Cusco, ha tenido más de 1500 atenciones gratuitas en búsqueda de empleo, 160 atenciones en orientación vocacional y 230 atenciones en emprendimiento de negocios, en lo que respecta al servicio personalizado, por otro lado, en talleres grupales, un total de 500 jóvenes se han beneficiado del apoyo en búsqueda de empleo, orientación vocacional y emprendimiento de negocios.

Actualmente el CJE cuenta con la presencia y el trabajo de un equipo interdisciplinario de profesionales conformado por los psicólogos Cleidi Jordán Montesinos, Alejandro Loayza Borda y Bibiana Díaz Ascurra, y el economista Julio Pérez Palma, quienes vuelcan toda su experiencia apoyando a jóvenes que inician su actividad en el mercado laboral.


Al culminar un año de trabajo y al iniciar otro, sólo nos queda agradecer a todas las Instituciones que conforman la RILJUV, por brindar generosamente su esfuerzo y dedicación por mejorar las condiciones de  empleabilidad y capacitación de los jóvenes cusqueños que tienen en las manos el destino de Cusco, y que también quieren expresar hoy su gratitud al Alcalde Provincial Econ. Luis Florez García, a la Coordinadora de la RILJUV, representada en la persona de Belén Arroniz Salinas, a los Cooperantes CUSO VSO, a los profesionales que laboran en el CJE-CUSCO, y a todas las instituciones públicas y privadas y de la sociedad civil que dan vida a lo que en un momento fue una idea, y que hoy es una realidad que brinda frutos tangibles… Gracias por su apoyo, esperamos que pasen una linda navidad llena de mucho amor y unión familiar, y deseamos que el 2011 esté lleno de muchos éxitos personales en bien de sus familias y de nuestra sociedad. ¡FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO 2011!

Un año del Centro de Jóvenes y Empleo

Ha pasado un año desde que el Centro de Jóvenes y Empleo funciona en la Municipalidad de San Juan de Miraflores… Tomamos un momento para reflexionar sobre lo que hemos aprendido.


Después de haber tenido más de 3000 jóvenes acercarse y confiar en nuestro equipo, se ha visto que hay una demanda grande y constante de jóvenes que buscan un empleo. Ahora son mucho menos los jóvenes que llegan al CJE y piden trabajo. Los jóvenes saben que el CJE no es un centro de colocación sino un espacio para fortalecer capacidades y orientar en la búsqueda de empleo.

Es común apreciar que los jóvenes participantes de los talleres ABE, vengan luego en grupos para completar su hoja de vida y ayudarse entre ellos para buscar trabajo en la web. Además piden asesoría personalizada y así se preparan para las entrevistas e inscripción en la bolsa de trabajo en busca de la carta de recomendación.

Los jóvenes tienen una actitud distinta al momento de estar buscando trabajo. No están satisfechos con cualquier trabajo, quieren algo que les va a servir en su plan de vida. Muchos piden trabajo a medio tiempo para poder estudiar y trabajar al mismo tiempo. Ahora a los jóvenes no les basta tener un trabajo fijo, averiguan también sobre sus derechos como trabajadores. Preguntan: “¿El contrato de trabajo tendrá algunos beneficios?”, “¿Tendré un seguro médico?”, “¿Las horas extras son remuneradas?”, etc.

La actitud de los jóvenes no se limita a demandar sólo respeto hacia su persona, sino que muchos jóvenes se mantienen y destacan como trabajadores ejemplares. El día de nuestro aniversario tuvimos la visita de una joven que había encontrado un empleo en “Topi top” después de pasar por el CJE hace algunos meses, nos comentó que después de los primeros meses que empezó a trabajar, la empresa la reconoció como trabajadora del mes antes de pasarla como responsable de ventas de todas las tiendas de “Topi top” de Lima Sur, así mismo manifestó que sus visitas al CJE le ayudaron a reconocer lo que sabía hacer y a mejorar su autoestima, sólo así pudo lograrlo.

Haber cumplido un año en el CJE también nos hace reflexionar sobre las expectativas que tenemos sobre el próximo año 2011. Este nuevo año viene cargado de novedades y cambios, como la nueva gestión municipal para los siguientes 4 años. Hasta el momento hemos visto el interés de parte del Alcalde electo Adolfo Ocampo y su equipo técnico encargado de conocer el CJE, lo cual es importante para asegurar la continuidad de la atención de calidad a los jóvenes del distrito y sus alrededores.

El equipo CJE espera mantener y crear nuevas relaciones con las empresas interesadas en contratar a nuestros jóvenes, y así poder asegurar una oferta diversificada de empleos. En el CJE no solo se trata de buscar empleo, contamos también con el desarrollo de nuestro servicio de Orientación Vocacional, en el cual hemos visto un incremento notable en la demanda por los jóvenes. Siendo este un servicio que lo demandan los jóvenes escolares de los últimos grados del nivel segundaria, el equipo del CJE cree por conveniente descentralizar el servicio, dando nuestros talleres directamente en las instituciones educativas del distrito.

Así mismo, queremos mejorar el acceso a becas de estudios, haciendo alianzas estratégicas con institutos de educación superior y universidades, porque sabemos que los jóvenes están dispuestos a esforzarse por seguir estudiando, por ello la beca sería la oportunidad de lograr una carrera profesional para algunos jóvenes que no cuentan con el apoyo suficiente.
Otro servicio que se ha desarrollado en este último semestre ha sido la asesoría al emprendimiento de negocios, hemos tenido una experiencia muy provechosa con un primer grupo que culminó con la formación de cómo emprender o crear un negocio. En la actualidad tenemos 5 jóvenes mujeres, que se encuentran en el proceso de implementar sus ideas de negocio, algunas de ellas han iniciado la venta de sus productos.
Este curso seguirá vigente el siguiente año y esperamos que con el apoyo de aliados cómo IPAE, CENTRUM de la Universidad Católica y el Centro de Apoyo a Mujeres Emprendedoras (CAME); seguiremos fortaleciendo la calidad en la formación de los jóvenes a través de más sesiones de asesoría personalizada y con la experiencia de la ONG INPET, impulsar la creación de bancos comunitarios para facilitar la generación de capital para iniciar un negocio.
Esperamos que el próximo año también nos acompañen, compartiendo sus ideas y sugerencias para poder seguir construyendo el CJE y lograr que sea un espacio que siempre esté al servicio de los jóvenes y que más adelante pueda ser dirigido por los mismos jóvenes!

Reseña de entrevistas

El Centro de Jóvenes y Empleo cumplió su primer año el pasado 22 de Octubre. Y además de las celebraciones, también motivó al equipo que está sacando adelante este proyecto, a dar un vistazo a lo que ha sido su labor en favor de los jóvenes que día a día llegan a la Municipalidad de San Juan de Miraflores para hacer uso de sus servicios.

En tal sentido, se ha revisado los testimonios que han dado algunos de ellos, los cuales serán publicados el próximo año en la Sistematización del proyecto, y se ha encontrado, en primer lugar, que no es tan cierto aquel mito que señala a los jóvenes de esta generación como despreocupados e inconscientes de su propio futuro. Todo lo contrario. Cada joven que se acerca voluntariamente al CJE lo hace buscando opciones para no quedarse estancados en su desarrollo personal y poder convertirse en ese alguien que se sienta satisfecho por sus logros y metas cumplidas. Lo que sí pasa en muchos casos, es que, ante tanta información que reciben de su entorno, requieren de una orientación que les enrumbe por el camino que más beneficios les traiga en función a sus propias capacidades y oportunidades.

De aquellos que buscan trabajo, se ha recogido que varios de ellos, han tenido un empleo antes, pero, que no les satisfacía por el bajo pago que recibían, las horas impagadas que en muchas ocasiones tenían que trabajar, y a veces, el trato desagradable que les daban sus empleadores. De esta realidad que abarca a casi la totalidad de jóvenes que trabajan, son conscientes la mayoría de los jóvenes que buscan empleo, pero afortunadamente, no los desalienta para continuar esta búsqueda. No obstante, en correspondencia a esa perseverancia que muestran, desde el CJE estamos tomando muy seriamente este tema, y aspiramos ir avanzando en nuestro propósito de facilitar que los jóvenes de esta parte de Lima, puedan gozar de un trabajo decente.

Por otra parte, quienes llegan al CJE, demandando el servicio de Orientación Vocacional, lo hacen con las inquietudes que le dificultan la elección de una formación profesional. En ellos se mezclan el temor a no escoger la más adecuada, el interés en que sea una carrera rentable, la preocupación frente a sus limitaciones de recursos económicos con los que costear la formación, etc. Aunque, esto no les impide darse cuenta de la importancia que tiene adquirir una formación profesional para poder proporcionarse mejores condiciones de vida en el futuro. Frente a esto, el reto que asumimos en el CJE, es orientarlos a una elección que responda equilibradamente a todos estos aspectos.

En tercer lugar, encontramos a jóvenes interesados en el servicio de Emprendimiento de Negocios, quienes esperan recibir mayores y mejores conocimientos que les dé la capacidad de llevar a cabo un negocio exitoso que satisfaga eficientemente sus necesidades. Este interés obedece a un deseo de mayor independencia para elegir sus horarios y las actividades que quieren realizar, así como, de ir generándose un ingreso que se incremente periódicamente y vaya cubriendo un mayor número de necesidades. Ante este requerimiento, el CJE se ha propuesto contar con asesores que posean una sólida formación en administración de negocios y con mayores recursos de capital para el financiamiento inicial de los negocios que estos jóvenes han planeado impulsar.

martes, 28 de septiembre de 2010

Bienvenidos a Full Chamba, el boletín para jóvenes como tú, decididos a dar pasos firmes para mejorar su vida laboral y personal!



En este número
Contenido
1. Artículos
     -   "Qué hacer? " - CJE San Juan de Miraflores
2. Entrevista
     -  "Aprendizaje, por el camino que más me gusta…" - Mary Cielo Pomazongo
     -  "¡Desubicado!" - Cleber
3. Noticias
     -  Los puestos de trabajo más solicitados en la ciudad del Cusco por las empresas
4. Desafíos
     -  Sopa de letras "Carreras universitarias más demandadas"

    Articulo: ¿Qué hacer?

    Quizá nunca te has hecho esta pregunta, hasta hoy, puede ser que estés a punto de acabar el colegio o puede ser que terminaste hace un tiempo, en realidad eso es lo de menos! Todos pasamos por esta etapa en la que nos preguntamos ¿y ahora qué?, nos enredamos y no hacemos nada, sin darnos cuenta de que las respuestas pueden estar al alcance de nuestras manos. Será nuestra personalidad, miedo a tomar una decisión y equivocarnos, la influencia de lo que piensan los demás; en realidad es una combinación de todo ello, lo importante es que empieces a buscar respuestas usando todas las herramientas que te ayuden a tomar una decisión para llegar al logro de tus objetivos.




    Primero empieza por la exploración de ti mismo(a), identifica cuáles son tus cualidades y capacidades, es decir, qué aspectos positivos consideras tener y que a la vez puedan favorecer tu desempeño en lo que buscas hacer. Te ayudará también el identificar tus debilidades, es decir, reconocer tus limitaciones y tratar de mejorarlas. Identifica también aquellos valores que para ti son importantes dentro del ámbito laboral, es decir, aquellos aspectos que al momento de relacionarte con el otro en tu trabajo favorezca la convivencia armónica.

    Diferenciar lo que te gusta de lo que no te gusta hacer en un trabajo, ello te dará más claridad al momento de escoger un ámbito laboral. Empieza por imaginarte en situaciones de trabajo, ¿Cómo preferirías que fuera tu espacio laboral? ¿Con mucha gente o poca gente?¿Siempre en una oficina o a campo abierto?¿Trabajando con máquinas o también con personas?¿Estar a cargo de un equipo o formar parte de él?. Es importante que puedas imaginar todas las posibilidades para que así busques respuestas que te puedan dar claridad del panorama real.
    Luego de haber explorado estos factores, es hora de darle una mirada a tu entorno: empieza por tu hogar, primero pregúntate cómo influye la familia en tu decisión, estas preguntas pueden ayudar a aclarar tus dudas ¿Qué rol juegan tus padres, familiares o pareja en tu decisión vocacional? ¿Ellos ya te han dicho que quieren que hagas? ¿Apoyan lo que tu desearías hacer o imponen su idea?. Seguidamente analiza si tú estás de acuerdo con lo que exponen, después pregúntate quien y con qué tipo de apoyo cuentas ¿La familia estará de acuerdo con lo que tú decidas? ¿Necesitas apoyo económico de ellos? ¿Hay alguien en la familia que te apoya emocional y económicamente? Hay que evaluar este aspecto, porque te ampliará la visión de lo que necesitarás para llegar a la meta propuesta, es decir, si cuentas con el apoyo incondicional de tus familiares, las cosas se tornan un poco más sencillas; pero si esa no es la situación, entonces hay que empezar a ver cuál sería las alternativas frente a la situación existente.

    Después de ello explora un poco más afuera: investiga ¿Qué oportunidades te ofrece el medio en el cual vives? ¿Cuáles son las actividades con mayor demanda? ¿Cuánto pagan? ¿Qué carreras tienen mayor acogida? ¿Qué centros de formación existen y qué ofrecen ellos?¿Cuánto cuestan?¿Dónde quedan?.

    Una vez que haz reunido toda esta información sobre tus características personales, tu entorno familiar y lo que el medio te ofrece, es momento de evaluar qué ámbito te gustó más y cuál de ellos combina mejor con tus intereses y forma de ser, es decir, llegó la hora de tomar la decisión!!, de evaluar lo favorable y desfavorable de determinado campo, de diferenciar lo real de lo ideal. Finalmente verás que hay un área que encaja mucho más que las otras contigo, explora a fondo esa área, resuelve todas tus dudas en función a ella y cuando luego viene el siguiente paso: Elabora tu plan de vida, esto quiere decir plantear la estrategia a seguir para llegar a ese objetivo final, analiza qué es lo que necesitas para llegar a tu meta, establece plazos, escribe fechas y pequeñas acciones que necesitarás realizar para poder llegar al objetivo final.

    No olvides que existen muchos campos para desarrollar tu vocación, ya sea en un negocio propio, estudiando una carrera técnica o profesional dentro o fuera del país, lo importante en todo este proceso, es que finalmente tú te sientas cómodo, tranquilo y así te sentirás feliz con tu decisión, eres libre de realizar este proceso sólo o con un acompañamiento que lo puedes tener con nosotros. Si tu decisión es realizarlo con nosotros visita el CJE! Nos dará mucho gusto conocerte y poder llevar este proceso juntos, mucha suerte y buenas vibras para ti!!!

    Entrevista: Aprendizaje, por el camino que más me gusta…

    El contexto…
    Vivo en Pamplona Alta, somos cuatro hermanos: tres mujeres y un hombre, vivo con mis padres. Mi mamá es ama de casa y mi papá trabaja todo el día…todo el día!…desde que tengo uso de razón vivimos aquí, mis padres decidieron que nos mudemos porque era mejor para mis hermanos…Estoy en varias cosas, el colegio, entrenando por las noches con un grupo de danzas que es para ir a concursos, reuniones de grupo para las tareas del colegio.... Mis padres siempre me han dicho que me van a apoyar en lo que yo elija, mi hermano también me aconseja y me pone como ejemplo su experiencia, él comenzó a estudiar algo que no le gustaba, solo por darle gusto a mi papá y no lo terminó, mi mamá se molestó porque dejó a la mitad su carrera en la SENATI…ahora él está trabajando en lo que le gusta, que es el arte, la pintura, se ha inscrito por su cuenta a unos talleres y está contento con lo que hace, es su sueño…

    Los inicios del proceso…
    Al inicio estaba bien confundida, no sabía que estudiar, a la vez quería todo, no sabía que la danza se podía estudiar a nivel profesional; mi mamá me recomendaba algunas carreras: primero quería que sea policía, luego me dijo que mejor no, que mejor estudiara enfermería, que esa carrera me iba a abrir varias puertas... yo no sabía en si cuál, qué carrera escoger, por eso fui al CJE para que más o menos me orientaran …bueno en el colegio dieron unos talleres y allí nos hablaron de orientación vocacional, me anoté y comencé a participar con mis amigas que también estaban indecisas igual que yo.

    En el proceso
    Siento que en el CJE me ayudaron bastante, en todo momento nos recordaban, que lo que hagamos tenía que ser porque nos gustaba realmente, las actividades que hacíamos te hacían pensar, lo chévere eran también las dinámicas…conversé con un amigo que ingresó al Arguedas y me ha contado cómo es el examen, por mi lado también averigüé, al inicio pensábamos ir con mis amigas; pero no nos hemos podido juntar…busqué en internet, apunte los teléfonos, llamé, pregunté, ahora sé que el Arguedas es estatal y no es tan cara la mensualidad…

    Algunos miedos…
    Siempre hay temor de hacer algo diferente a lo que dicen tus padres, a mi me da un poco de miedo contradecir a mi mamá…yo sé que ella no se va molestar si hago lo que quiero, al final lo que ella quiere es que yo tenga un papel, algo que diga que yo he estudiado algo…

    El ahora…
    Ahora siento que estoy más clara en lo que quiero…he decidido estudiar Educación Artística, especializándome en danza que es lo que me gusta…en el CJE siempre te orientan a hacer lo que realmente quieres hacer, hay dos caminos: hacer lo que quieren tus padres y hacer lo que realmente te gusta a ti, eso es lo que estoy haciendo, me estoy guiando en el camino que más me gusta a mi…

    A partir de un sueño, un proyecto…
    Uno de mis sueños es ingresar al Arguedas (Escuela de danzas): ingreso…tranquila, estoy estudiando, busco un trabajo…que sería como profesora de danzas…siempre se comienza de a pocos, hay etapas en la que los colegios hacen danzas folklóricas, iría allí para que me vayan conociendo los papás, me voy a desenvolver bien, pondré de mi parte… ahorro, pongo un negocio, que podría ser para alquilar vestimentas, me gusta también la repostería; pero creo que lo de las vestimentas complementaría lo que yo quiero, es lo que más sé, le daría a la gente los datos extra, o sea, que más lleva la vestimenta, cómo lo pueden adornar, aportaría más de hecho!…

    Limitaciones…
    Limitaciones….no hay limitaciones, porque una persona que quiere sobresalir, puede hacerlo por si misma, busca sus medios…considero que no tengo limitaciones, uno tiene que plantearse lo que quiere realmente y eso te va dar fuerza para seguir…

    Un consejo…
    Si están confundidos(as) y no sabes qué carrera elegir, vayan al CJE el cual te guía a elegir tu verdadera vocación, la carrera en la cual te vas a dedicar “toda tu vida”…. Siempre piensa que es tu vida y no la de los demás por eso haz lo que en realidad te guste hacer.

    Mary Cielo Pomazongo L., 15 años

    Entrevista: ¡Desubicado!

    Hola mi nombre es Cleber tengo 21 años, vivo con mis papás y mis hermanos. Terminé la secundaria hace algunos añitos, en realidad no sabía qué hacer y mi hermano me dijo que viajara a Lima para que lo acompañara y estuve allá 3 años aproximadamente trabajando. Estudie algo de computación, pero no me acostumbraba allá, mi mamá me decía que regresara y en los trabajos que realizaba no me sentía bien, lo hacía por cumplir. Al regresar a Cusco tenía que hacer algo, estaba en casa ayudando a mi padre, pero me decía que tenía que estudiar algo.

    En el colegio no tenía pensamiento para nada, todas las clases me aburría, eso era hasta tercero y en cuarto a medio año ya no sé cuantos cursos jalados tenía, entonces mi papá se molestó y me sacó del colegio. Desde ese momento le acompañé en su taller, me llevaba a trabajar a las instalaciones, y me decía “ahí vaya aprendiendo para que veas lo que es el gasto”. Así al siguiente año retomé el colegio, me sentía mal por mis compañeros, ¿qué pensarán de mí?, eso no más pensaba, no me preocupaba los estudios.

    Recién a los últimos días de la matrícula, me puse a pensar. Mi papá me dijo vas a estudiar o no, le dije si, recién me puse pilas, entré con fuerza, me sentía feliz de no hacer renegar a mis padres y demostrar que no es que no era inteligente sino que estaba relajado no más.

    Un día pasando por la calle vi el centro de jóvenes y empleo, entre a preguntar, solo averiguar, con un poco de roche y me dijeron que podía hacer una orientación vocacional de manera gratuita y que también me podían ayudar en otra cosas. La señorita me dio una cita. A la señorita Cleidi le expliqué que era un poco tímido y ella me ha ayudado a cambiar, y me dijo ya después que tenía mis resultados, no me digas que no vas a venir, te voy a ayudar a que mejores tú, la comunicación todo eso, entonces si pudieras venir una vez a la semana, una vez siquiera a la quincena.

    Lo que más me gustó fue el trato, era acogedor, no se distraían, se dedicaban más a ti y trataban de hacer entender que tú no tengas ninguna duda. Me dijeron algo de una prueba, de ahí me fui no más y para el día que me citaron vine. Quería regresar para descubrir mí...orientación.

    Me tomaron una prueba lo más fácil, lo respondí, de ahí me dijeron que vuelva para otra prueba y volví, no se cuantas pruebas hice, algo de cinco o cuatro creo. Antes que me entreguen el resultado Cleidi me dijo estas seguro de lo que quieres estudiar o vas a esperar los resultados, yo le dije estoy seguro de que quiero computación e idiomas, y entonces me entregó los resultados, salieron bastantes, ingeniería eléctrica, ingeniería de sistemas, ingeniería informática. El proceso de orientación vocacional me ayudó a asegurarme que computación era mi máxima prioridad.

    Entonces luego fui a averiguar me matriculé a las clases de electricidad en UN CETPRO son cuatro módulos ya voy en el tercero, me agrada mucho pero mi meta es ingresar a ingeniería de sistemas e informática, intenté ingresar al Instituto Tupac Amaru pero es súper peleado y no ingresé. Así que decidí matricularme en una academia para estudiar y reforzar más y volver a postular. Por el momento estudio mi carrera técnica y me preparo en la universidad. Estoy tranquilo y satisfecho con las decisiones tomadas y estoy poniendo en marcha mi plan de vida.

    Noticia: “Los puestos de trabajo más solicitados en la ciudad del Cusco por las empresas”

    La RILJUV (Red de Inserción Laboral Juvenil) realizó entre los meses de mayo y julio el “Estudio de la demanda laboral de jóvenes en los sectores de comercio, finanzas y construcción en la ciudad del Cusco”. Así que tenemos ahora un mayor conocimiento de los puestos que más demandan las empresas en estés sectores de actividades para los 3 próximos años.

    SECTOR COMERCIO
    Los puestos de trabajo más demandados en las empresas de comercialización de productos y de bienes de consumo son los siguientes: Vendedor, Cajero, Almacenero, Auxiliar de almacén, Auxiliar de reparto, Repartidor, Gondolero, Demostrador Técnico, Preventista, Chofer, Empacado, Auxiliar de reparto, Promotor, Personal Administrativo. La formación educativa requerida es la de un Instituto Superior Tecnológico. Las especialidades en las que se deben de formar en estos centros de formación son las de marketing, administración y contabilidad.

    SECTOR CONSTRUCCION
    En el caso del sector de construcción los puestos de trabajo más demandados son: Peones, Albañiles, Operarios, Ingenieros civiles, Contadores, Encofradores, Asistente de obras, Arquitectos, Electricistas, Oficiales, Ejecutivo de ventas, Administrativo y Almacenero.

    La formación requerida es variada: el 55% requiere que tenga secundaria, el 25% que no necesita formación y el restante 25%, que tenga formación en un centro de educación técnico productiva - CETPRO, con especialidad de construcción.

    SECTOR FINANCIERO
    En el caso del sector financiero los puestos de trabajo más demandados son: Analista de crédito, Representantes de servicio – atención en ventanilla, Asesores de créditos, Promotor de crédito, Auxiliar de operaciones, Funcionarios, Asistente administrativo, Representantes financieros, Gestores - atención al público, Asesor volante, Recaudador de créditos, Gestores de convenios, Jefes de área. Para este sector la formación requerida es de nivel superior con formación universitaria o institutos superiores tecnológicos públicos, con especialidades relacionadas al sector.

    Además, es interesante de tomar nota que todas las empresas entrevistadas, resaltan actitudes y habilidades en común como la responsabilidad, puntualidad, trabajo en equipo, buen trato y honestidad.

    Desafío: Sopa de letras "Carreras universitarias más demandadas"

    Esta sopa de letras te permitirá encontrar palabras relacionadas a carreras universitarias más demandadas por el mercado de trabajo.

    Instrucciones:
    1. Haz click sobre el recuadro que dice “Show Words” para ver las palabras que tienes que encontrar en el recuadro de letras.
    2. Cuando encuentres una palabra, haz click sobre la primera letra, sombréala hasta la última letra y vuelve a hacer click, para que quede marcada.
    3. Continúa así hasta encontrar todas las palabras. Anímate!! Será muy divertido!!

    Si no consigues ver o resolver el juego aquí, anda a este enlace:
    http://www.teachers-direct.co.uk/resources/wordsearches/preview.aspx?puzzle-number=662540

    lunes, 26 de julio de 2010

    Bienvenidos a Full Chamba, el boletín para jóvenes como tú, decididos a dar pasos firmes para mejorar su vida laboral y personal!



    En este número
    Contenido
    1. Artículo
         -  Jóvenes dignos de trabajar
    2. Testimonio
         - Seguir adelante para conseguir tus sueños
    3. Entrevista
         -  Jóvenes solidarios buscando empleo
    3. Noticias
         - Ocupaciones que próximamente serán más demandadas
    4. Desafíos
         -  Crucigrama "Buscando chamba"

      Artículo: Jóvenes dignos de trabajar

      ¡El mercado laboral! Todos hemos pasado alguna vez por ese laberinto… Una de las mayores inquietudes de los jóvenes que, como tú, han llegado a un Centro de Jóvenes y Empleo (CJE), en San Juan de Miraflores o en Cusco, es saber si hay chamba para ellos. La respuesta puede variar dependiendo del contexto en el que nos encontremos. Por ejemplo, un dato interesante en San Juan de Miraflores es que durante el mes de junio, a través del proceso de convocatorias semanales en el Municipio de San Juan de Miraflores, se ofertaron alrededor de 200 puestos de trabajo para empresas como Plaza Vea, Ripley, Tottus, Topy Top, entre otras. Sin embargo, en la realidad cusqueña se suele decir que hay chamba, pero por lo general es mal pagada y no responde a características de un empleo decente.

      Frente a estas realidades, existe una constante en los jóvenes de San Juan de Miraflores y los jóvenes cusqueños. Ambos nos comentan que se ponen muy nerviosos cuando son parte de los procesos de selección y presentan mucha ansiedad frente a las entrevistas psicológicas. Nosotros queremos contarte que esto no es tan difícil. Es importante que asumas una actitud positiva, que quieras salir adelante y plantearte nuevos desafíos personales.

      Por eso ahora, guiados por nuestra experiencia y lo que hemos observado en los jóvenes que pasan por procesos de selección, queremos regalarte unos consejitos o tips que te ayudarán a enfrentar las convocatorias de trabajo a las que te presentes:
      1. Plantéate clara y realistamente tu objetivo de empleo: qué tipo de trabajo buscas, qué capacidades tienes para este trabajo, por qué te interesa este trabajo, cuántas horas al día puedes trabajar, cuánto necesitas ganar, etc.
      2. No te angusties si aún no tienes mucha experiencia laboral. La mayoría de empresas buscan jóvenes sin experiencia pero con muchas ganas de trabajar. A veces las mismas empresas te capacitan para que aprendas a hacer bien las tareas que te encargarán.
      3. Revisa siempre todas las fuentes de empleo que existen: Bolsas de trabajo (Red CIL ProEmpleo), Bolsas virtuales (www.computrabajo.com.pe, www.acciontrabajo.com.pe, www.empleosperu.gob.pe, www.trabajando.com), medios de comunicación (periódicos, radio y televisión), agencias de empleo, colegios profesionales, contactos directos con las empresas, red de contactos personales. 
      4. Si te convocan para un proceso de selección comenta claramente cuáles son tus habilidades y da ejemplos de lo que sabes hacer con relación al trabajo al que postulas. Las empresas buscan jóvenes con actitud de servicio, deseos de superación, seguridad y confianza en sí mismos. Esto significa que conozcan bien sus propias fortalezas y debilidades.
      5. Demuestra tu convencimiento de que te proyectas a trabajar bastante tiempo con ellos. Las empresas no quieren jóvenes que al poco tiempo abandonarán el trabajo. 
      6. Es importante que cuando vayas a una convocatoria lleves tu Curriculum Vitae (breve, limpio, ordenado, con información orientada al tipo de trabajo al que postulas), tu DNI, y, si te inscribiste en una Bolsa de Empleo de la RED CIL (CJE de SJM), lleves tu constancia de inscripción. Anda bien presentado y llega al menos 10 minutos antes de la hora en que te citaron.
      7. Los procesos de selección se dividen generalmente en tres: 
        1. Test Psicométrico: Son pruebas que intentan medir tus habilidades cognitivas, es decir, tus pensamientos, ideas y forma de razonar. Suelen consistir en ejercicios de secuencias lógicas de números o figuras. No te preocupes si no contestas todas las preguntas porque no están preparadas para que alguien pueda contestar todo.
        2. Entrevista Grupal: Tendrás que responder grupalmente a preguntas que te hace el entrevistador. Estas preguntas tienen que ver con tu CV y con aspectos personales, como por ejemplo: cuáles son tus fortalezas y/o debilidades, como te ves dentro de tres años, etc. También van a observar tu capacidad de ser parte de un grupo, por eso es clave, entre otras cosas, que no acapares toda la conversación ni que te quedes muy callado, que respetes el turno que cada persona tiene para hablar o que expreses tus opiniones claramente aunque sean diferentes a las de los demás, cuidando de no agredir a nadie.
        3. Entrevista Psicotécnica: Esta entrevista es de carácter individual, en la mayoría de los casos la tendrás con tu jefe o supervisor directo, el cual te hará preguntas específicas sobre tus capacidades para el trabajo que vas a desarrollar.
      8. En el caso de quedar seleccionado para un trabajo, es importante que negocies bien tu sueldo y las horas de trabajo. Recuerda que la Ley establece que el salario mínimo es S/. 550 por un trabajo de 8 horas diarias con un día de descanso a la semana. Es importante que tus ingresos correspondan por lo menos al mínimo que se le paga a un trabajador peruano, esto es tu derecho como ciudadano.
      9. Si no quedas seleccionado, no te desanimes. Puedes buscar a tus amigos del CJE y pedirnos una asesoría personalizada para orientarte mejor sobre cómo buscar un trabajo que responda mejor a tus características, cómo enfrentar el proceso de selección, cómo mejorar tu Currículum Vitae, etc.
      Recuerda que en el CJE estamos para ayudarte en la búsqueda de un empleo decente. Creemos que todos los jóvenes tienen un gran deseo de superación y ganas de salir adelante en la vida…. Recuerda el dicho “El trabajo dignifica”. Significa que puedes lograr lo que buscas con tu propio esfuerzo, no necesitas que nadie te lo regale, tampoco necesitas favores… Significa que puedes valerte por ti mismo porque tienes capacidades…

      Significa que si tú conseguiste un trabajo, debes valorar tu salario porque realmente te lo mereces… El trabajo te dignifica porque te hace sentir capaz, útil, necesario, autosuficiente y perteneciente a una sociedad que quiere desarrollarse económicamente, pero sobretodo, humanamente.

      Testimonio: Seguir adelante para conseguir sus sueños…

      Susan, 19 años, Estudiante en sistemas

      Susan nació en Canas. Vivía con su mamá y sus 6 hermanos: desde pequeña siempre ayudó a su mamá con las labores de la casa y el pequeño comercio que tenía. La situación económica en su hogar era muy escasa, además la vida en Canas no ofrecía muchas oportunidades para trabajar y estudiar. Por esta razón Susan decidió viajar a Cusco con su hermana mayor y con la meta de estudiar.

      Llegó a Cusco hace un año y medio. Durante 9 meses estudiaba y trabajaba a la vez. Por la mañana iba a la academia y por las tardes cuidaba a una niña, le pagaban 200 soles. Con la ayuda de su hermana consiguió juntar en 6 meses dinero para pagar la academia, era una preparatoria para el examen de ingreso a la universidad. Esta etapa fue complicada para Susan, adaptarse a la academia y combinar los estudios con el trabajo, tenia baja notas y dejó de asistir a la academia. Luego decidió viajar a Lima con el propósito de encontrar un trabajo con mejor sueldo que en Cusco. Trabajo 5 meses en San Juan de Lurigancho como empleada de hogar; el horario de trabajo era muy difícil. Entraba a las 5.30 de la mañana hasta las 7 u 8 de la noche. Recibía 300 soles mensuales, muy poco por el trabajo duro que hacía. Pensaba regresar a Cusco pero en ese transcurso recibió la noticia de que su abuelita se puso muy mal y no había nadie para cuidarla, entonces tuvo que irse a Canas, se quedó un mes allí y de nuevo regresó a Cusco.

      Susan vivió muchos cambios en poco tiempo y tuvo que afrontar muchos desafíos. Pero siempre seguía con su meta: estudiar. Con el poco dinero que tenía y con el apoyo económico de su hermana inició sus estudios en el programa de Instituto de Sistemas de la Universidad y aún sigue estudiando ahí. Ahora Susan necesita trabajar para pagar su mensualidad y su estancia en Cusco (alquiler de un cuarto, alimentación, movilidades, copias para sus trabajos) pero necesita que el trabajo sea a medio tiempo para no dejar de estudiar. Los trabajos que encuentra a medio tiempo son mal remunerados, pero la perseverancia y constancia son unas de sus más grandes fortalezas. Nos cuenta:

      “Cuando me presento a una empresa siempre me dicen que ya han tomado el puesto, quieren a una persona mayor o me dicen que tengo poca experiencia”. Pero estos obstáculos no la desaniman. Susan sigue viniendo al Centro de Jóvenes y Empleo (CJE) a consultar los periódicos, los avisos y llamar por teléfono las empresas.


      Susan realiza algunos cachuelos mientras encuentra un trabajo más estable y mejor remunerado lo cual le permite continuar sus estudios. Ella sabe que no es el mejor momento económico en su vida pero sigue luchando por su sueño que es terminar esta carrera y después tener su propia empresa.

      En el CJE nos agrada encontrarnos con jóvenes como Susan porque nos dan lecciones de constancia y perseverancia. Nosotros estamos siempre dispuestos a seguirles motivando, a orientarles sobre mejores fuentes para conseguir empleo, a preparar mejor su currículumn y entrenarse para un proceso de selección, pero al mismo tiempo, jóvenes como Susan nos contagian día a día sus ganas de persistir y luchar.

      Entrevista: Jóvenes solidarios buscando empleo

      Pedro y Erick son dos amigos que se encuentran trabajando en uno de los computadores del CJE, trabajan en el Curriculum Vitae de Erick ordenando las fechas de sus últimos empleos. Erick está sin trabajo hace cuatro meses y su buen amigo Pedro lo trajo al CJE con el fin de ayudarle a buscar chamba, ya que en su caso fue así como encontró trabajo.

      Erick, ensayando para entrevistas laborales en los Talleres ABE del CJE
      Erick hace su Curriculum Vitae con el fin de conseguir empleo en atención de público o como cocinero y, después de conversar con uno de los profesionales del CJE, se inscribe animosamente para participar en los talleres de Asesoría en Búsqueda de Empleo (conocidos en el lenguaje coloquial del CJE como “Talleres ABE”).

      Por su parte, Pedro trabaja en el Supermercado Vivanda, lleva un par de semanas en su cargo. Nos cuenta que una vez que fue aceptado recibió una buena capacitación para desarrollar su nuevo oficio de cajero. Le gusta su nuevo empleo, lo consiguió a través de las convocatorias que gestiona la Red CIL en la Municipalidad de SJM y ahora nos comenta:
      “Es muy esforzado el trabajo, no desde un aspecto físico pero si mental, porque piensas, tienes que ver los dineros falsos, las tarjetas, todas las tarjetas… es complicado pero sí me estoy adaptando a eso… a veces los clientes son muy apurados, la tienda en que estoy tiene mucha venta, se llena de público y trabajas a presión”. 

      Pedro señala que le ha ayudado mucho haber llegado al CJE. El es de Villa Salvador y nos encontró a través de Internet, se acercó, participó activamente en los Talleres ABE, se inscribió en la Red CIL, pasó por el proceso de convocatoria y fue aceptado para trabajar en Supermercados Peruanos. Ha recibido capacitación y se siente orgulloso de sus logros, que le permitirán ahorrar dinero y luego poder estudiar odontología. Nos comenta que ése es su sueño.

      Erick dice que antes de llegar al CJE no sabía cómo buscar empleo y que su amigo Pedro le comentó que lo mejor era que viniera al CJE. Erick nos cuenta:
      “Buscaba empelo sólo por recomendaciones, nada más, por un amigo que trabajaba en un taller o cosas así y me decían que necesitaban un ayudante y yo iba no más, pero nunca me he presentado en una empresa”. 
      Después de pasar por los Talleres ABE, Erick se encuentra con más herramientas en su desafío de encontrar chamba, se siente optimista y seguro, principalmente porque ha elaborado su propio Curriculum Vitae y por haber participado en ensayos de entrevista laborales. En esta última instancia recibió varias observaciones y elementos a mejorar por parte de sus compañeros y de los facilitadores, los cuales pretende perfeccionar ahora que su desafío es buscar trabajo en grandes empresas.

      La historia de Pedro y Erick nos refleja amistad, solidaridad y esfuerzo que muestran los jóvenes que vienen al CJE. Tú también puedes hacer como Pedro y ayudar a tus amigos que buscan chamba trayéndolos al CJE… Recuerda… El que la lucha, la consigue!

      Noticia: Ocupaciones que próximamente serán más demandadas por empresas de Lima

      ¿Quieres saber qué estudiar para encontrar trabajo seguro? El estudio: “Comportamiento y Perspectivas de la Demanda de Trabajo en Lima Metropolitana” elaborado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), dio a conocer los sectores y ocupaciones con mayor demanda de mano de obra en la capital para los próximos años. Estas ocupaciones están vinculadas al sector servicios, comercio, industria y construcción.

      En el caso del sector servicios, se requerirán gerentes de operaciones de transporte, jefes de operaciones de aduana, gerentes de créditos en las entidades financieras, jefes de grupos de negocios y banca corporativa, jefes de proyectos y nuevas tecnologías en telecomunicaciones, jefes de reservas de hotel, entre otros. Mientras que en el rubro comercio se necesitarán jefes de ventas, ingenieros de soporte técnico y químicos farmacéuticos.

      En la industria se requerirá gerentes de innovación y desarrollo, laboratoristas de tintorería, jefes de control de calidad, jefes de diseño industrial y gerentes de mantenimiento de máquinas. En el sector construcción se necesitarán supervisores de control de calidad, supervisores de medio ambiente, laboratoristas de mezcla asfáltica, entre otras ocupaciones.

      Otras Ocupaciones que serán demandas en menor proporción
      En el sector servicios son: asistentes de operaciones y sectoristas de aduana, asistentes de reservas en hoteles, cajeros terminalistas, entre otros. En el sector comercio, se requerirán, diseñador de páginas web, auxiliares de reparto, técnicos electromecánicos, entre otras ocupaciones.

      En la industria se necesitarán electricistas de mantenimiento de máquinas, operario de control de calidad, diseñador de estampado, matizador de tintas de productos textiles, entre otros. En el sector construcción, se requerirán peones y albañiles.

      El estudio del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo refleja que tales ocupaciones podrían ser las “top” del ranking en los próximos años porque somos un país en desarrollo emergente y la coyuntura exige carreras vinculadas a las nuevas tecnologías, el comercio exterior, los mercados internacionales y la industria textil. Entonces los jóvenes podrían tomar en cuenta esta información a la hora de escoger la carrera que van a estudiar en los centros de enseñanza.

      Fuente: BEL Nº 41
      http://www.mintra.gob.pe/archivos/file/estadisticas/peel/bel/BEL_41.pdf

      viernes, 25 de junio de 2010

      Bienvenidos a Full Chamba, el boletín para jóvenes como tú, decididos a dar pasos firmes para mejorar su vida laboral y personal!

      En este número
      Contenido
      1. Artículos
           -  "Chambeando con juventud" - CJE San Juan de Miraflores
           -  "Un día en el CJE del Cusco" - CJE Cusco
      2. Entrevista
           -  "Si la luchan... la consiguen" - Jackelinne Quispe Britto
      3. Noticias
           -  El Ministerio del Trabajo ha creado un nuevo portal...
           -  Empleo juvenil formal alcanza 749 mil jóvenes
      4. Desafíos
           -  Sopa de letras "El Emprendedor"

        Artículo: Chambeando con juventud en el CJE de San Juan de Miraflores

        • “Buenos días, mi nombre es Ana, ¿en qué te puedo ayudar?
        • Mmm… necesito conseguir un trabajo.
        • ¿Y cuál es tu nombre?
        • ¿Yo? mmm… soy Miguel.
        • Muy bien Miguel, bienvenido al Centro de Jóvenes y Empleo, más conocido como el CJE. Qué bien que te animaste a visitarnos. Con mucho gusto vamos a orientarte en lo que buscas. Toma asiento, qué tal si comenzamos conociendo un poco sobre ti…”
        Cada día desde las ocho de la mañana, momento en que el Centro de Jóvenes y Empleo (CJE) de San Juan de Miraflores abre sus puertas a los adolescentes y jóvenes, es posible escuchar diálogos similares a éste. Y lo que viene a continuación, en la mayoría de casos, son rostros que reflejan cierta extrañeza y asombro, rostros que luego son capaces de sonreír, cuando comprueban gratamente que… “sí, es a mí a quien están hablando, es a mí a quien están recibiendo y acogiendo con afecto, con cuidado, con sincera preocupación, con cariño”.


        Un momento como éste, en apariencia tan sencillo y tan inexplicablemente poco practicado, puede hacer la diferencia en el día de este joven y, por qué no, también en su vida entera. Este encuentro, este nuevo vínculo, le permitió recordar, primero, que él es importante, que así debería ser tratado en su vida cotidiana y, finalmente, que las preocupaciones que lo trajeron aquí -“necesito chamba”, “quiero estudiar pero es tan complicado decidir”, “¿cómo voy a trabajar si yo no soy bueno en nada?”, ”nadie me va a apoyar”- ya no siguen haciendo eco en el vacío; existe alguien que las acogió y que ahora las comparte con él. 

        Son justamente este tipo de preocupaciones que enfrentan los adolescentes y jóvenes, las que el CJE acoge y atiende, sin convertirse en un padre o madre sobre protector que resuelve la vida a su hijo, sino siendo más bien un amigo animoso que ayuda al joven a trazar el camino hacia sus sueños y a comenzar a andar por él. El CJE puede ser un buen compañero en este viaje. Para esto, le ofrece al joven algunas pistas o rutas interesantes en las que puede aventurarse, con la confianza de que ellas lo fortalecerán y le permitirán apartar algunas piedras del camino.  

        La primera ruta tiene un cartel en el que se lee: Orientación Vocacional. En esta ruta aguardan Julissa y Guillermo. Ellos, con mucha paciencia y compromiso conducen al joven por un camino hacia él mismo, para conocerse mejor, reconocer sus fortalezas, debilidades, intereses, oportunidades y obstáculos que existen, para trazarse finalmente un plan de vida laboral que le permita alcanzar sus sueños. 

        El segundo cartel dice: Asesoría en Búsqueda de Empleo. Aquí Guillermo, Maite, Mike, Julissa, Rober, Gerardo, Rosita y Oscar esperan al joven para darle pistas sobre tipos de chamba buenas para él según sus características, dónde buscar ofertas de trabajo, cómo hacer o mejorar su currículum vitae y cómo prepararse para una entrevista de trabajo.  

        El CJE cuenta también una ruta que pronto estará habilitada, llamada: Asesoría para el emprendimiento de un negocio. En ella, el joven con espíritu emprendedor fortalecerá su creatividad, responsabilidad, perseverancia, autonomía y las habilidades para crear un propio negocio.  

        Junto a estas tres rutas, el CJE ofrece al joven un lugar físico, una posibilidad de “estar”, de ser acogido, orientado y también de hacer uso libre de los servicios que requiere. Las escenas más o menos transcurren así cada día:  
        • “Hola Anita, ¿puedo usar una computadora para revisar las nuevas ofertas de trabajo”.
        • “Claro, recuerda que ahí tienes los principales enlaces de bolsas de trabajo y también puedes revisar las ofertas de la Red CIL. En los mostradores están los consolidados impresos”.
        • “Mike, necesito imprimir mi currículum vitae, ¿puedes darle una miradita para ver si quedó bien?”.
        • “Por supuesto, vamos a mirarlo juntos y luego lo imprimimos”.
        • “Hola Julissa, estuve revisando el periódico y vi dos ofertas de trabajo que me interesan, ¿puedo usar el teléfono para ponerme en contacto con ellos?”.
        • “Claro que sí, recuerda preguntarles bien dónde debes ir y qué debes presentar”. 

        Todos los miembros del CJE sabemos que cada joven que recibimos es único, y recordamos lo valioso y especial de cada encuentro con él. Estamos convencidos también de que, invitar a los jóvenes a recorrer las rutas del CJE, les permitirá trazarse un camino seguro y dar pasos firmes hacia sus metas laborales y personales.

        Finalmente, soñamos con que cada vez sean más los jóvenes para quienes, recibir un trato cálido, acogedor y con interés honesto en ellos, no se sienta como un hecho extraño y sorprendente, sino que logre convertirse en la manera cotidiana de actuar y de sentir de todas las personas que día a día nos vinculamos con jóvenes y les preguntamos: “¿En qué te puedo ayudar?”

        Artículo: Un día en el CJE del Cusco

        Pampa Del Castillo famosa calle por sus ricos chicharrones y ahora también por el Centro de Jóvenes y Empleo (CJE). Numerosos son los chicos que pasan por el Centro todos los días buscando apoyo en su ruta profesional. Algunos por primera vez entren un poco tímidos y otros muy cómodos ya acostumbrados al lugar. Ahí puedan encontrar a Cleidi y a Lucía que siempre están dispuestas e interesadas a orientar a los jóvenes con sus diferentes proyectos. A diario contestan a las siguientes preguntas:  

        • "¿Qué cursos hay?"
        • "¿Me puedan ayudar con mi curriculum vitae?"
        • "¿Hay avisos de trabajo?"
        • "¿No sé qué carrera estudiar, me puedan ayudar?"
        • "¿Señorita me ayuda a  llamar por teléfono, no se que decir?"
        • "¿Estoy buscando lugar para poner mi negocio, y no encuentro…?" 

          Cada joven que pasa por el centro tiene su pasado, su historia, sus objetivos y buscan un mejor futuro. Muchos de ellos tienen poca experiencia laboral y eso es un obstáculo en su búsqueda de empleo, otros tienen poca educación, en otros casos no encuentra trabajo en la rama que han estudiado; en muchos casos nuestros jóvenes aun están estudiando sea una carrera universitaria o técnica y necesitan cubrir sus necesidades económicas trabajando, pero la problemática es que buscan trabajo a medio tiempo y en nuestro medio este tipo de contrato de trabajo es mínimo, otra realidad es que la mayoría sino son todos han tenido trabajos donde no recibían el salario mínimo y buenas condiciones de trabajo. 
          Estas son condiciones que les motivan a tener su propio negocio más por necesidad que por interés. En eso muchos se pierden y hacen un trabajo que no les gusta y olvidan sus sueños y vocación. Estos son los perfiles de muchos de los jóvenes cusqueños que acuden al CJE. La situación laboral esta difícil para Luz, César, Jackelin y muchos otros jóvenes...En el CJE estos jóvenes pueden acceder a diferentes servicios para orientarse en un ambiente amical, cordial, juvenil y respetuoso.  
          Luz esta indecisa en cuanto a su carrera. Pasando por el CJE ella encontró el servicio de Orientación vocacional. Con Cleidi, la psicóloga, Luz tiene una orientación personalizada a fin de descubrir sus intereses, reflexionar y definir su plan de vida.   
          César no encuentra trabajo porque siempre le piden un Curriculum Vitae y el nunca ha escuchado está palabra y no sabe de que se trata. Pasando por el CJE, César encontró el servicio de Apoyo a la búsqueda de empleo. Con Cleidi y Lucia, comunicadora social, el absuelve sus dudas y se le brinda todas las pautas para realizar su primer curriculum vitae y también pautas para preparar una entrevista de trabajo. 
          Jackelin estudio Turismo y ahora le gustaría tener su propia agencia de viaje pero no sabe por donde empezar para lograr su negocio. Pasando por el CJE, Jackelin encontró el servicio de Apoyo al emprendimiento empresarial. Con Nelly, asesora en emprendimiento e integrante del Colectivo Integral de Desarrollo (CID), ella discute de las oportunidades de formación y asesoría, de los recursos que existen a su alcance como becas, por ejemplo para jóvenes emprendedores y también pueden hacer su plan de negocio.  
          Así como muchos jóvenes pasan por el CJE, muchos padres o familiares pasan para pedir información y orientación. Estos familiares ven al CJE como un punto de referencia para que sus hijos sean orientados en estos tres servicios, muchos de ellos con preguntas específicas para el apoyo de sus hijos. Como por ejemplo una madre de familia muy preocupada quería saber ¿Cómo?, ¿Dónde?... podía recibir apoyo, su hijo monto un estudio de grabación con tres de sus amigos no funciono lo cerraron pero cada padre de familia invirtió 2000 soles, ahora cuentan con instrumentos musicales de ultimo modelo, pero solo son utilizados por que les agrada tocar pero el negocio fracaso. ¿Qué hacer ante esta situación?
          Las necesidades de cada uno son diferentes e importantes así que siempre el equipo del CJE está atento a la situación de uno. Así qué a cualquier momento del día, los jóvenes son bienvenidos. Es importante que cada joven que viene al CJE se sienta como en su casa porqué es un espacio donde ellos pueden ser escuchados.

          Entrevista: “Si la luchan… la consiguen”



          Jackelinne Quispe Brito
          19 años - San Juan de Miraflores

          Como llegó al CJE
          Fue durante un taller de Asesoría en Búsqueda de Empleo (ABE) que vimos a Jackeline. Sentada en la primera fila, levantó la mano para saber a quién podía poner como referencia en su Curriculum Vitae. El facilitador le sugirió colocar el nombre de un jefe de su último trabajo en lugar de un familiar. Cuando el facilitador se dio cuenta de que había un problema allí, Jackeline le explicó: “La fábrica donde trabajaba no era formal, cuando venía a visitar alguien del Ministerio de Trabajo, todos los que no estaban en planilla tenían que desaparecer. Es por eso que el jefe no puede afirmar que yo trabajé allí”. Según Jackeline, vino al CJE para poder expresarse mejor, saber cuáles son las palabras correctas y cómo responder bien a las preguntas durante una entrevista.

          Un poco sobre Jackeline
          Jackeline vive en Pamplona Alta en la comunidad 12 de noviembre. Vive en una casa sencilla con su mamá, hermana pequeña y perro. El papá de Jackeline desapareció cuando Jackeline tenía un año. La familia se enteró pronto de que su papá fui asesinado cuando trabajaba en la selva. Jackeline siempre ha tenido que ayudar a su mamá para seguir adelante. Cuando su mamá ofrecía servicios de lavandería para personas en la zona, Jackeline también estaba allí, limpiando y colgando la ropa.

          Su búsqueda de empleo
          Equipada con sus herramientas de búsqueda de empleo perfeccionadas, se fue a dejar su C.V. y pasar entrevistas con varias empresas como Tottus, Saga Fallabela, Plaza Vea y Bembos. En la espera de una respuesta, Jackeline empezó a desesperarse un poco, sin embargo, una semana después, recibió una llamada de Bembos para ver si podía empezar a trabajar como teleoperadora para su “Call Center”. Entusiasmada, aceptó y se dedicó a aprender todo lo que podía. Después de dos semanas de entrenamiento ya contestaba llamadas con voz cálida: “Gracias para llamar a Bembos, ¿cómo les puedo servir?”.

          Historia de desempeño
          “Mi esfuerzo me sirvió bastante” -cuenta Jackeline. “Después de dos meses como teleoperadora, me subieron a coordinadora de tienda. Tenía que ver todo el tema de pedidos para delivery, asistir al administrador en atender quejas de clientes y resolver conflictos en el equipo. Cuando venían nuevos para trabajar, yo me encargaba de capacitarles’’

          Próximos pasos
          Desde hace tres semanas, Jackeline tuvo que dejar Bembos por problemas de horarios y por motivos de seguir sus estudios en administración de negocios en el Instituto CESCA. Para Jackeline, la experiencia de trabajar en Bembos le ha servido bastante: “Todo lo que nos enseñan ahora son cosas que ya puedo entender bien por mi experiencia en Bembos, por ejemplo, ingresos/egresos, inventario, problemas en una empresa y cómo tratar a empleados”, -dice Jackeline. Ahora Jackeline está contenta con lo que hace pero sabe que tiene que volver a buscar un empleo, ahora con un horario que le permite seguir sus estudios. “Esta semana tengo que volver al CJE para que me ayuden” -dijo con una sonrisa. Cuando se le preguntó a Jackeline qué podría decir a otros jóvenes que buscan trabajo, con una mirada de orgullo y perseverancia dijo: “Si la luchan… la consiguen”. Esta expresión nos gustó tanto que ahora la hemos acogido como lema de nuestro boletín “Full Chamba”.

          Noticia: El Ministerio de Trabajo ha creado un nuevo portal web para ti…

          Bolsa de trabajo, servicios gratuitos de capacitación, orientación vocacional, derechos laborales…

          La Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García Cochagne, presentó el "primer portal en Internet del Perú"  especialmente diseñado para los jóvenes que buscan empleo. “El objetivo es que los jóvenes conozcan las vacantes de empleo que se ofertan a través de nuestra Bolsa de Trabajo y puedan postular a cualquiera de ellas desde cualquier lugar del Perú. Además en este sitio pueden encontrar información de todos los servicios gratuitos que ofrece el sector en capacitación, orientación vocacional y las modalidades formativas laborales entre otros”, explicó la Ministra.

          Señaló que el Portal Joven http://www.empleosperu.gob.pe/empleojoven/ forma parte del Servicio Nacional del Empleo y además cuenta con un módulo para que los usuarios conozcan sus derechos laborales una vez que han conseguido un empleo.  

          El sitio web brinda tips para encontrar trabajo, busca que el joven se conozca a sí mismo con sus fortalezas y debilidades, identifica todas las fuentes de empleo a su alcance y también lo ayuda a elaborar su currículum vitae de manera adecuada.  

          Entra ya en el Portal Joven: 
          12 de mayo 2010

          Noticia: Empleo juvenil formal alcanza 749 mil jóvenes

          El Viceministro de Promoción del Empleo, Javier Barreda informó que a enero del 2010, el empleo formal alcanzó los 749 mil jóvenes a nivel nacional, creciendo así 13.8% en enero de 2010 respecto al mismo mes del año previo.  

          Entre el 2005 y el 2008 se crearon 344, 937 empleos entre jóvenes de 15 y 29 años.   
          Indicó que 90, 938 empleos formales adicionales para jóvenes se crearon entre enero del 2009 y enero del 2010, presentándose un mayor dinamismo del empleo juvenil en la micro empresa.

          Desafío: Sopa de letras "El Emprendedor"

          Esta sopa de letras te permitirá encontrar palabras relacionadas al Emprendimiento de un Negocio.

          Instrucciones:
          1. Haz click sobre el recuadro que dice “Show Words” para ver las palabras que tienes que encontrar en el recuadro de letras.
          2. Cuando encuentres una palabra, haz click sobre la primera letra, sombréala hasta la última letra y vuelve a hacer click, para que quede marcada.
          3. Continúa así hasta encontrar todas las palabras. Anímate!! Será muy divertido!!

          Si no consigues ver o resolver el juego aquí, anda a este enlace:
          http://www.teachers-direct.co.uk/resources/wordsearches/preview.aspx?puzzle-number=622626