martes, 28 de septiembre de 2010

Entrevista: Aprendizaje, por el camino que más me gusta…

El contexto…
Vivo en Pamplona Alta, somos cuatro hermanos: tres mujeres y un hombre, vivo con mis padres. Mi mamá es ama de casa y mi papá trabaja todo el día…todo el día!…desde que tengo uso de razón vivimos aquí, mis padres decidieron que nos mudemos porque era mejor para mis hermanos…Estoy en varias cosas, el colegio, entrenando por las noches con un grupo de danzas que es para ir a concursos, reuniones de grupo para las tareas del colegio.... Mis padres siempre me han dicho que me van a apoyar en lo que yo elija, mi hermano también me aconseja y me pone como ejemplo su experiencia, él comenzó a estudiar algo que no le gustaba, solo por darle gusto a mi papá y no lo terminó, mi mamá se molestó porque dejó a la mitad su carrera en la SENATI…ahora él está trabajando en lo que le gusta, que es el arte, la pintura, se ha inscrito por su cuenta a unos talleres y está contento con lo que hace, es su sueño…

Los inicios del proceso…
Al inicio estaba bien confundida, no sabía que estudiar, a la vez quería todo, no sabía que la danza se podía estudiar a nivel profesional; mi mamá me recomendaba algunas carreras: primero quería que sea policía, luego me dijo que mejor no, que mejor estudiara enfermería, que esa carrera me iba a abrir varias puertas... yo no sabía en si cuál, qué carrera escoger, por eso fui al CJE para que más o menos me orientaran …bueno en el colegio dieron unos talleres y allí nos hablaron de orientación vocacional, me anoté y comencé a participar con mis amigas que también estaban indecisas igual que yo.

En el proceso
Siento que en el CJE me ayudaron bastante, en todo momento nos recordaban, que lo que hagamos tenía que ser porque nos gustaba realmente, las actividades que hacíamos te hacían pensar, lo chévere eran también las dinámicas…conversé con un amigo que ingresó al Arguedas y me ha contado cómo es el examen, por mi lado también averigüé, al inicio pensábamos ir con mis amigas; pero no nos hemos podido juntar…busqué en internet, apunte los teléfonos, llamé, pregunté, ahora sé que el Arguedas es estatal y no es tan cara la mensualidad…

Algunos miedos…
Siempre hay temor de hacer algo diferente a lo que dicen tus padres, a mi me da un poco de miedo contradecir a mi mamá…yo sé que ella no se va molestar si hago lo que quiero, al final lo que ella quiere es que yo tenga un papel, algo que diga que yo he estudiado algo…

El ahora…
Ahora siento que estoy más clara en lo que quiero…he decidido estudiar Educación Artística, especializándome en danza que es lo que me gusta…en el CJE siempre te orientan a hacer lo que realmente quieres hacer, hay dos caminos: hacer lo que quieren tus padres y hacer lo que realmente te gusta a ti, eso es lo que estoy haciendo, me estoy guiando en el camino que más me gusta a mi…

A partir de un sueño, un proyecto…
Uno de mis sueños es ingresar al Arguedas (Escuela de danzas): ingreso…tranquila, estoy estudiando, busco un trabajo…que sería como profesora de danzas…siempre se comienza de a pocos, hay etapas en la que los colegios hacen danzas folklóricas, iría allí para que me vayan conociendo los papás, me voy a desenvolver bien, pondré de mi parte… ahorro, pongo un negocio, que podría ser para alquilar vestimentas, me gusta también la repostería; pero creo que lo de las vestimentas complementaría lo que yo quiero, es lo que más sé, le daría a la gente los datos extra, o sea, que más lleva la vestimenta, cómo lo pueden adornar, aportaría más de hecho!…

Limitaciones…
Limitaciones….no hay limitaciones, porque una persona que quiere sobresalir, puede hacerlo por si misma, busca sus medios…considero que no tengo limitaciones, uno tiene que plantearse lo que quiere realmente y eso te va dar fuerza para seguir…

Un consejo…
Si están confundidos(as) y no sabes qué carrera elegir, vayan al CJE el cual te guía a elegir tu verdadera vocación, la carrera en la cual te vas a dedicar “toda tu vida”…. Siempre piensa que es tu vida y no la de los demás por eso haz lo que en realidad te guste hacer.

Mary Cielo Pomazongo L., 15 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario