martes, 28 de septiembre de 2010

Articulo: ¿Qué hacer?

Quizá nunca te has hecho esta pregunta, hasta hoy, puede ser que estés a punto de acabar el colegio o puede ser que terminaste hace un tiempo, en realidad eso es lo de menos! Todos pasamos por esta etapa en la que nos preguntamos ¿y ahora qué?, nos enredamos y no hacemos nada, sin darnos cuenta de que las respuestas pueden estar al alcance de nuestras manos. Será nuestra personalidad, miedo a tomar una decisión y equivocarnos, la influencia de lo que piensan los demás; en realidad es una combinación de todo ello, lo importante es que empieces a buscar respuestas usando todas las herramientas que te ayuden a tomar una decisión para llegar al logro de tus objetivos.




Primero empieza por la exploración de ti mismo(a), identifica cuáles son tus cualidades y capacidades, es decir, qué aspectos positivos consideras tener y que a la vez puedan favorecer tu desempeño en lo que buscas hacer. Te ayudará también el identificar tus debilidades, es decir, reconocer tus limitaciones y tratar de mejorarlas. Identifica también aquellos valores que para ti son importantes dentro del ámbito laboral, es decir, aquellos aspectos que al momento de relacionarte con el otro en tu trabajo favorezca la convivencia armónica.

Diferenciar lo que te gusta de lo que no te gusta hacer en un trabajo, ello te dará más claridad al momento de escoger un ámbito laboral. Empieza por imaginarte en situaciones de trabajo, ¿Cómo preferirías que fuera tu espacio laboral? ¿Con mucha gente o poca gente?¿Siempre en una oficina o a campo abierto?¿Trabajando con máquinas o también con personas?¿Estar a cargo de un equipo o formar parte de él?. Es importante que puedas imaginar todas las posibilidades para que así busques respuestas que te puedan dar claridad del panorama real.
Luego de haber explorado estos factores, es hora de darle una mirada a tu entorno: empieza por tu hogar, primero pregúntate cómo influye la familia en tu decisión, estas preguntas pueden ayudar a aclarar tus dudas ¿Qué rol juegan tus padres, familiares o pareja en tu decisión vocacional? ¿Ellos ya te han dicho que quieren que hagas? ¿Apoyan lo que tu desearías hacer o imponen su idea?. Seguidamente analiza si tú estás de acuerdo con lo que exponen, después pregúntate quien y con qué tipo de apoyo cuentas ¿La familia estará de acuerdo con lo que tú decidas? ¿Necesitas apoyo económico de ellos? ¿Hay alguien en la familia que te apoya emocional y económicamente? Hay que evaluar este aspecto, porque te ampliará la visión de lo que necesitarás para llegar a la meta propuesta, es decir, si cuentas con el apoyo incondicional de tus familiares, las cosas se tornan un poco más sencillas; pero si esa no es la situación, entonces hay que empezar a ver cuál sería las alternativas frente a la situación existente.

Después de ello explora un poco más afuera: investiga ¿Qué oportunidades te ofrece el medio en el cual vives? ¿Cuáles son las actividades con mayor demanda? ¿Cuánto pagan? ¿Qué carreras tienen mayor acogida? ¿Qué centros de formación existen y qué ofrecen ellos?¿Cuánto cuestan?¿Dónde quedan?.

Una vez que haz reunido toda esta información sobre tus características personales, tu entorno familiar y lo que el medio te ofrece, es momento de evaluar qué ámbito te gustó más y cuál de ellos combina mejor con tus intereses y forma de ser, es decir, llegó la hora de tomar la decisión!!, de evaluar lo favorable y desfavorable de determinado campo, de diferenciar lo real de lo ideal. Finalmente verás que hay un área que encaja mucho más que las otras contigo, explora a fondo esa área, resuelve todas tus dudas en función a ella y cuando luego viene el siguiente paso: Elabora tu plan de vida, esto quiere decir plantear la estrategia a seguir para llegar a ese objetivo final, analiza qué es lo que necesitas para llegar a tu meta, establece plazos, escribe fechas y pequeñas acciones que necesitarás realizar para poder llegar al objetivo final.

No olvides que existen muchos campos para desarrollar tu vocación, ya sea en un negocio propio, estudiando una carrera técnica o profesional dentro o fuera del país, lo importante en todo este proceso, es que finalmente tú te sientas cómodo, tranquilo y así te sentirás feliz con tu decisión, eres libre de realizar este proceso sólo o con un acompañamiento que lo puedes tener con nosotros. Si tu decisión es realizarlo con nosotros visita el CJE! Nos dará mucho gusto conocerte y poder llevar este proceso juntos, mucha suerte y buenas vibras para ti!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario