martes, 28 de septiembre de 2010

Bienvenidos a Full Chamba, el boletín para jóvenes como tú, decididos a dar pasos firmes para mejorar su vida laboral y personal!



En este número
Contenido
1. Artículos
     -   "Qué hacer? " - CJE San Juan de Miraflores
2. Entrevista
     -  "Aprendizaje, por el camino que más me gusta…" - Mary Cielo Pomazongo
     -  "¡Desubicado!" - Cleber
3. Noticias
     -  Los puestos de trabajo más solicitados en la ciudad del Cusco por las empresas
4. Desafíos
     -  Sopa de letras "Carreras universitarias más demandadas"

    Articulo: ¿Qué hacer?

    Quizá nunca te has hecho esta pregunta, hasta hoy, puede ser que estés a punto de acabar el colegio o puede ser que terminaste hace un tiempo, en realidad eso es lo de menos! Todos pasamos por esta etapa en la que nos preguntamos ¿y ahora qué?, nos enredamos y no hacemos nada, sin darnos cuenta de que las respuestas pueden estar al alcance de nuestras manos. Será nuestra personalidad, miedo a tomar una decisión y equivocarnos, la influencia de lo que piensan los demás; en realidad es una combinación de todo ello, lo importante es que empieces a buscar respuestas usando todas las herramientas que te ayuden a tomar una decisión para llegar al logro de tus objetivos.




    Primero empieza por la exploración de ti mismo(a), identifica cuáles son tus cualidades y capacidades, es decir, qué aspectos positivos consideras tener y que a la vez puedan favorecer tu desempeño en lo que buscas hacer. Te ayudará también el identificar tus debilidades, es decir, reconocer tus limitaciones y tratar de mejorarlas. Identifica también aquellos valores que para ti son importantes dentro del ámbito laboral, es decir, aquellos aspectos que al momento de relacionarte con el otro en tu trabajo favorezca la convivencia armónica.

    Diferenciar lo que te gusta de lo que no te gusta hacer en un trabajo, ello te dará más claridad al momento de escoger un ámbito laboral. Empieza por imaginarte en situaciones de trabajo, ¿Cómo preferirías que fuera tu espacio laboral? ¿Con mucha gente o poca gente?¿Siempre en una oficina o a campo abierto?¿Trabajando con máquinas o también con personas?¿Estar a cargo de un equipo o formar parte de él?. Es importante que puedas imaginar todas las posibilidades para que así busques respuestas que te puedan dar claridad del panorama real.
    Luego de haber explorado estos factores, es hora de darle una mirada a tu entorno: empieza por tu hogar, primero pregúntate cómo influye la familia en tu decisión, estas preguntas pueden ayudar a aclarar tus dudas ¿Qué rol juegan tus padres, familiares o pareja en tu decisión vocacional? ¿Ellos ya te han dicho que quieren que hagas? ¿Apoyan lo que tu desearías hacer o imponen su idea?. Seguidamente analiza si tú estás de acuerdo con lo que exponen, después pregúntate quien y con qué tipo de apoyo cuentas ¿La familia estará de acuerdo con lo que tú decidas? ¿Necesitas apoyo económico de ellos? ¿Hay alguien en la familia que te apoya emocional y económicamente? Hay que evaluar este aspecto, porque te ampliará la visión de lo que necesitarás para llegar a la meta propuesta, es decir, si cuentas con el apoyo incondicional de tus familiares, las cosas se tornan un poco más sencillas; pero si esa no es la situación, entonces hay que empezar a ver cuál sería las alternativas frente a la situación existente.

    Después de ello explora un poco más afuera: investiga ¿Qué oportunidades te ofrece el medio en el cual vives? ¿Cuáles son las actividades con mayor demanda? ¿Cuánto pagan? ¿Qué carreras tienen mayor acogida? ¿Qué centros de formación existen y qué ofrecen ellos?¿Cuánto cuestan?¿Dónde quedan?.

    Una vez que haz reunido toda esta información sobre tus características personales, tu entorno familiar y lo que el medio te ofrece, es momento de evaluar qué ámbito te gustó más y cuál de ellos combina mejor con tus intereses y forma de ser, es decir, llegó la hora de tomar la decisión!!, de evaluar lo favorable y desfavorable de determinado campo, de diferenciar lo real de lo ideal. Finalmente verás que hay un área que encaja mucho más que las otras contigo, explora a fondo esa área, resuelve todas tus dudas en función a ella y cuando luego viene el siguiente paso: Elabora tu plan de vida, esto quiere decir plantear la estrategia a seguir para llegar a ese objetivo final, analiza qué es lo que necesitas para llegar a tu meta, establece plazos, escribe fechas y pequeñas acciones que necesitarás realizar para poder llegar al objetivo final.

    No olvides que existen muchos campos para desarrollar tu vocación, ya sea en un negocio propio, estudiando una carrera técnica o profesional dentro o fuera del país, lo importante en todo este proceso, es que finalmente tú te sientas cómodo, tranquilo y así te sentirás feliz con tu decisión, eres libre de realizar este proceso sólo o con un acompañamiento que lo puedes tener con nosotros. Si tu decisión es realizarlo con nosotros visita el CJE! Nos dará mucho gusto conocerte y poder llevar este proceso juntos, mucha suerte y buenas vibras para ti!!!

    Entrevista: Aprendizaje, por el camino que más me gusta…

    El contexto…
    Vivo en Pamplona Alta, somos cuatro hermanos: tres mujeres y un hombre, vivo con mis padres. Mi mamá es ama de casa y mi papá trabaja todo el día…todo el día!…desde que tengo uso de razón vivimos aquí, mis padres decidieron que nos mudemos porque era mejor para mis hermanos…Estoy en varias cosas, el colegio, entrenando por las noches con un grupo de danzas que es para ir a concursos, reuniones de grupo para las tareas del colegio.... Mis padres siempre me han dicho que me van a apoyar en lo que yo elija, mi hermano también me aconseja y me pone como ejemplo su experiencia, él comenzó a estudiar algo que no le gustaba, solo por darle gusto a mi papá y no lo terminó, mi mamá se molestó porque dejó a la mitad su carrera en la SENATI…ahora él está trabajando en lo que le gusta, que es el arte, la pintura, se ha inscrito por su cuenta a unos talleres y está contento con lo que hace, es su sueño…

    Los inicios del proceso…
    Al inicio estaba bien confundida, no sabía que estudiar, a la vez quería todo, no sabía que la danza se podía estudiar a nivel profesional; mi mamá me recomendaba algunas carreras: primero quería que sea policía, luego me dijo que mejor no, que mejor estudiara enfermería, que esa carrera me iba a abrir varias puertas... yo no sabía en si cuál, qué carrera escoger, por eso fui al CJE para que más o menos me orientaran …bueno en el colegio dieron unos talleres y allí nos hablaron de orientación vocacional, me anoté y comencé a participar con mis amigas que también estaban indecisas igual que yo.

    En el proceso
    Siento que en el CJE me ayudaron bastante, en todo momento nos recordaban, que lo que hagamos tenía que ser porque nos gustaba realmente, las actividades que hacíamos te hacían pensar, lo chévere eran también las dinámicas…conversé con un amigo que ingresó al Arguedas y me ha contado cómo es el examen, por mi lado también averigüé, al inicio pensábamos ir con mis amigas; pero no nos hemos podido juntar…busqué en internet, apunte los teléfonos, llamé, pregunté, ahora sé que el Arguedas es estatal y no es tan cara la mensualidad…

    Algunos miedos…
    Siempre hay temor de hacer algo diferente a lo que dicen tus padres, a mi me da un poco de miedo contradecir a mi mamá…yo sé que ella no se va molestar si hago lo que quiero, al final lo que ella quiere es que yo tenga un papel, algo que diga que yo he estudiado algo…

    El ahora…
    Ahora siento que estoy más clara en lo que quiero…he decidido estudiar Educación Artística, especializándome en danza que es lo que me gusta…en el CJE siempre te orientan a hacer lo que realmente quieres hacer, hay dos caminos: hacer lo que quieren tus padres y hacer lo que realmente te gusta a ti, eso es lo que estoy haciendo, me estoy guiando en el camino que más me gusta a mi…

    A partir de un sueño, un proyecto…
    Uno de mis sueños es ingresar al Arguedas (Escuela de danzas): ingreso…tranquila, estoy estudiando, busco un trabajo…que sería como profesora de danzas…siempre se comienza de a pocos, hay etapas en la que los colegios hacen danzas folklóricas, iría allí para que me vayan conociendo los papás, me voy a desenvolver bien, pondré de mi parte… ahorro, pongo un negocio, que podría ser para alquilar vestimentas, me gusta también la repostería; pero creo que lo de las vestimentas complementaría lo que yo quiero, es lo que más sé, le daría a la gente los datos extra, o sea, que más lleva la vestimenta, cómo lo pueden adornar, aportaría más de hecho!…

    Limitaciones…
    Limitaciones….no hay limitaciones, porque una persona que quiere sobresalir, puede hacerlo por si misma, busca sus medios…considero que no tengo limitaciones, uno tiene que plantearse lo que quiere realmente y eso te va dar fuerza para seguir…

    Un consejo…
    Si están confundidos(as) y no sabes qué carrera elegir, vayan al CJE el cual te guía a elegir tu verdadera vocación, la carrera en la cual te vas a dedicar “toda tu vida”…. Siempre piensa que es tu vida y no la de los demás por eso haz lo que en realidad te guste hacer.

    Mary Cielo Pomazongo L., 15 años

    Entrevista: ¡Desubicado!

    Hola mi nombre es Cleber tengo 21 años, vivo con mis papás y mis hermanos. Terminé la secundaria hace algunos añitos, en realidad no sabía qué hacer y mi hermano me dijo que viajara a Lima para que lo acompañara y estuve allá 3 años aproximadamente trabajando. Estudie algo de computación, pero no me acostumbraba allá, mi mamá me decía que regresara y en los trabajos que realizaba no me sentía bien, lo hacía por cumplir. Al regresar a Cusco tenía que hacer algo, estaba en casa ayudando a mi padre, pero me decía que tenía que estudiar algo.

    En el colegio no tenía pensamiento para nada, todas las clases me aburría, eso era hasta tercero y en cuarto a medio año ya no sé cuantos cursos jalados tenía, entonces mi papá se molestó y me sacó del colegio. Desde ese momento le acompañé en su taller, me llevaba a trabajar a las instalaciones, y me decía “ahí vaya aprendiendo para que veas lo que es el gasto”. Así al siguiente año retomé el colegio, me sentía mal por mis compañeros, ¿qué pensarán de mí?, eso no más pensaba, no me preocupaba los estudios.

    Recién a los últimos días de la matrícula, me puse a pensar. Mi papá me dijo vas a estudiar o no, le dije si, recién me puse pilas, entré con fuerza, me sentía feliz de no hacer renegar a mis padres y demostrar que no es que no era inteligente sino que estaba relajado no más.

    Un día pasando por la calle vi el centro de jóvenes y empleo, entre a preguntar, solo averiguar, con un poco de roche y me dijeron que podía hacer una orientación vocacional de manera gratuita y que también me podían ayudar en otra cosas. La señorita me dio una cita. A la señorita Cleidi le expliqué que era un poco tímido y ella me ha ayudado a cambiar, y me dijo ya después que tenía mis resultados, no me digas que no vas a venir, te voy a ayudar a que mejores tú, la comunicación todo eso, entonces si pudieras venir una vez a la semana, una vez siquiera a la quincena.

    Lo que más me gustó fue el trato, era acogedor, no se distraían, se dedicaban más a ti y trataban de hacer entender que tú no tengas ninguna duda. Me dijeron algo de una prueba, de ahí me fui no más y para el día que me citaron vine. Quería regresar para descubrir mí...orientación.

    Me tomaron una prueba lo más fácil, lo respondí, de ahí me dijeron que vuelva para otra prueba y volví, no se cuantas pruebas hice, algo de cinco o cuatro creo. Antes que me entreguen el resultado Cleidi me dijo estas seguro de lo que quieres estudiar o vas a esperar los resultados, yo le dije estoy seguro de que quiero computación e idiomas, y entonces me entregó los resultados, salieron bastantes, ingeniería eléctrica, ingeniería de sistemas, ingeniería informática. El proceso de orientación vocacional me ayudó a asegurarme que computación era mi máxima prioridad.

    Entonces luego fui a averiguar me matriculé a las clases de electricidad en UN CETPRO son cuatro módulos ya voy en el tercero, me agrada mucho pero mi meta es ingresar a ingeniería de sistemas e informática, intenté ingresar al Instituto Tupac Amaru pero es súper peleado y no ingresé. Así que decidí matricularme en una academia para estudiar y reforzar más y volver a postular. Por el momento estudio mi carrera técnica y me preparo en la universidad. Estoy tranquilo y satisfecho con las decisiones tomadas y estoy poniendo en marcha mi plan de vida.

    Noticia: “Los puestos de trabajo más solicitados en la ciudad del Cusco por las empresas”

    La RILJUV (Red de Inserción Laboral Juvenil) realizó entre los meses de mayo y julio el “Estudio de la demanda laboral de jóvenes en los sectores de comercio, finanzas y construcción en la ciudad del Cusco”. Así que tenemos ahora un mayor conocimiento de los puestos que más demandan las empresas en estés sectores de actividades para los 3 próximos años.

    SECTOR COMERCIO
    Los puestos de trabajo más demandados en las empresas de comercialización de productos y de bienes de consumo son los siguientes: Vendedor, Cajero, Almacenero, Auxiliar de almacén, Auxiliar de reparto, Repartidor, Gondolero, Demostrador Técnico, Preventista, Chofer, Empacado, Auxiliar de reparto, Promotor, Personal Administrativo. La formación educativa requerida es la de un Instituto Superior Tecnológico. Las especialidades en las que se deben de formar en estos centros de formación son las de marketing, administración y contabilidad.

    SECTOR CONSTRUCCION
    En el caso del sector de construcción los puestos de trabajo más demandados son: Peones, Albañiles, Operarios, Ingenieros civiles, Contadores, Encofradores, Asistente de obras, Arquitectos, Electricistas, Oficiales, Ejecutivo de ventas, Administrativo y Almacenero.

    La formación requerida es variada: el 55% requiere que tenga secundaria, el 25% que no necesita formación y el restante 25%, que tenga formación en un centro de educación técnico productiva - CETPRO, con especialidad de construcción.

    SECTOR FINANCIERO
    En el caso del sector financiero los puestos de trabajo más demandados son: Analista de crédito, Representantes de servicio – atención en ventanilla, Asesores de créditos, Promotor de crédito, Auxiliar de operaciones, Funcionarios, Asistente administrativo, Representantes financieros, Gestores - atención al público, Asesor volante, Recaudador de créditos, Gestores de convenios, Jefes de área. Para este sector la formación requerida es de nivel superior con formación universitaria o institutos superiores tecnológicos públicos, con especialidades relacionadas al sector.

    Además, es interesante de tomar nota que todas las empresas entrevistadas, resaltan actitudes y habilidades en común como la responsabilidad, puntualidad, trabajo en equipo, buen trato y honestidad.

    Desafío: Sopa de letras "Carreras universitarias más demandadas"

    Esta sopa de letras te permitirá encontrar palabras relacionadas a carreras universitarias más demandadas por el mercado de trabajo.

    Instrucciones:
    1. Haz click sobre el recuadro que dice “Show Words” para ver las palabras que tienes que encontrar en el recuadro de letras.
    2. Cuando encuentres una palabra, haz click sobre la primera letra, sombréala hasta la última letra y vuelve a hacer click, para que quede marcada.
    3. Continúa así hasta encontrar todas las palabras. Anímate!! Será muy divertido!!

    Si no consigues ver o resolver el juego aquí, anda a este enlace:
    http://www.teachers-direct.co.uk/resources/wordsearches/preview.aspx?puzzle-number=662540