jueves, 3 de marzo de 2011

Boletin 03 de Marzo 2011

En este número

Contenido

1. Artículos
- Red de Inserción Laboral Juvenil del Cusco - RILJUV
- Las y los promotores(as) en el Centro de Jóvenes y Empleo - CJE

2. Entrevista
- Entrevistando a Karin, promotora de empleo juvenil
- Ing. Franklin Sotomayor, nuevo coordinador de la RILJUV: “Vamos a trabajar a favor de la juventud cusqueña”

Las y los promotores(as) en el Centro de Jóvenes y Empleo - CJE


El pasado mes de Enero se finalizó el primer curso de capacitación de promotores(as) juveniles del centro de jóvenes y empleo de San Juan de Miraflores, dirigido precisamente a las y los jóvenes de este distrito entre los 18 y 29 años de edad.
La convocatoria se realizó en diversos institutos de educación superior y agrupaciones juveniles, siendo la población mayoritaria los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico “Gilda Ballivian Rosado”. El curso fue dado durante tres fines de semana, complementado con un día de práctica donde las y los participantes pudieron plasmar lo aprendido interactuando con otros jóvenes de su entorno en el Centro de Jóvenes y Empleo (CJE), a través de talleres de asesoría en búsqueda de empleo, donde eran los mismos(as) participantes quienes daban el taller, enseñando a las y los jóvenes herramientas clave para la búsqueda de empleo: El conocerse a sí mismos, conocer las fuentes de empleo y entrenándolos en realizar entrevistas de trabajo. Todo ello a través de técnicas participativas, exposiciones y trabajos grupales. También estuvieron las y los promotores(as) en el espacio del CJE, asesorando en la mejora del curriculum vitae y las entrevistas de trabajo.
Las y los promotores(as) iniciaron su formación conociendo el mundo del empleo juvenil en San Juan de Miraflores, luego pasaron a conocer y practicar las características de la persona que facilita, los momentos del Taller de asesoría en búsqueda de empleo y practicando la forma de hacer las asesorías en el CJE.
Fue una experiencia enriquecedora para quienes pudieron participar de este taller, ya que anteriormente nunca habían tenido la experiencia de facilitar talleres ni asesorar a personas de su mismo grupo etario y ahora cuentan con las herramientas y metodología para poder realizarlo. Felicitaciones a los y las promotores(as) y bienvenidos(as) al equipo CJE!!
Si estás interesado(a) en formar parte del grupo de promotores del Centro de Jóvenes y Empleo (CJE) escríbenos al cjelima@hotmail.com colocando tus datos claramente y nosotros te llamaremos.
Aquí la entrevista a una de las egresadas del curso, Karin Mucha.



Red de Inserción Laboral Juvenil del Cusco - RILJUV



El Centro Jóvenes de Empleo de Cusco se viene desarrollando en el marco de las actividades articuladas de la RILJUV (Red de Inserción Laboral Juvenil del Cusco). Esta coordinadora conformada por instituciones públicas, privadas y organizaciones juveniles constituye la base social de la propuesta.

Desde hace casi tres años la RILJUV viene trabajando y articulando las propuestas de sus instituciones miembros para contribuir a mejorar las condiciones de empleabilidad y desarrollar las capacidades de emprendimiento de las y los jóvenes de Cusco.

La historia comienza en mayo del año 2008 cuando varias instituciones convocadas por la Municipalidad del Cusco se reúnen para analizar el problema de empleo juvenil en la provincia. Surge desde varias de las instituciones participantes, el interés de mantener una coordinación permanente que se concretiza en el mes de Junio del mismo año con la conformación oficial la RILJUV. En este grupo inicial participaron: la Municipalidad del Cusco, el Ministerio de trabajo (Programa Projoven), las ONGs Cedna, Kallpa, Inca Educa y Caplac, las organizaciones juveniles Red juvenil Noroccidental, Red Juvenil de la Noreste, Red Juvenil de Santiago, Círculo de Estudios de psicología, Iniciativas juveniles de Tiobamba y la Cámara Hotelera del Cusco.

El grupo inicia su labor definiendo su misión, visión y objetivos comunes. Se propone llegar a ser un referente en la inserción laboral y emprendimiento de las y los jóvenes y se compromete a lograr la reducción del desempleo y subempleo juvenil y define como su objetivo principal contribuir a mejorar las condiciones de empleabilidad de las y los jóvenes de la provincia de Cusco.

Durante el 2009 la RILJUV trabajo para hacerse conocer y presentar el proyecto del Centro Jóvenes de Empleo. En estos primeros pasos es importante de destacar el apoyo absoluto y determinante de la regidora joven Serly Figueroa Mormontoy, representante de la Municipalidad del Cusco y del Ministerio de trabajo a través del programa Projoven. Después de muchos esfuerzos y presentaciones, en agosto 2009, la Municipalidad Provincial del Cusco cede el local de Pampa del Castillo para uso de la RILJUV y el 6 de octubre 2009 se inauguró el Centro de Jóvenes y Empleo.

El Centro Jóvenes de Empleo de Cusco no podía haberse realizado sin la participación de una base social fuerte, el apoyo y el compromiso de todos los integrantes con la misión, visión, valores y principios, esto es un respaldo fundamental para que el Centro Jóvenes y Empleo de Cusco pueda sentirse legitimado socialmente y realizar sus obras y acciones con representatividad y responsabilidad. Además el apoyo de una base social sólida asegura que el proyecto del CJE perdure en el tiempo y que se desarrolle con realismo. La participación de los integrantes de la RILJUV permite que se genere experiencias compartidas, una retroalimentación continúa que se construye en paralelo a nuestros lazos de amistad y de conexión emocional que fortalecen la confianza, la apuesta y el compromiso.
Desde que nació La Red de Inserción Laboral Juvenil los integrantes se reúnen en una Asamblea General una vez por mes. La RILJUV está dirigida por el Comité de Coordinación que está conformado de un coordinador/a general, el/a secretario/a y de representantes de los cuatro equipos de trabajo: Articulación, formación, relaciones con la empresa y emprendimiento. Los equipos de trabajo se constituyen en torno a los cuatro objetivos y ejes del plan de trabajo de la RILJUV Cusco. Están conformados por todas las instituciones públicas y privadas y organizaciones juveniles que integran la RILJUV Cusco y que participan directamente en las decisiones y acciones de los distintos ejes de trabajo.

En la actualidad son miembros activos de la RILJUV:
Instituciones públicas:
• Municipalidad de Cusco
• Gobierno Regional de Cusco
• Programa Projoven
• Programa Proempleo
• OSEL (Observatorio Socio Económico Laboral)

ONGs:
• CEDNA
• KALLPA
• World Visión
• CID (Centro Integral de Desarrollo)
• Inka Educa
• Coincide
• SNV
• Chaska wasi
• Puririsun

Organizaciones juveniles:
• Red Juvenil de la NorEste
• Clubs Ecologista
• Cámara Junior del Cusco
• Red Juvenil de la NorOccidental
• CJUPARISS (Coordinadora Juvenil de las Panakas y Ayllus Reales de los Inkas del Distrito de San Sebastian)
• CODIJUSAJE (Coordinadora distrital de juventudes San Jeronimo)
• CONDIJUSAN (Coordinadora Distrital de Juventudes de Santiago)
• CO JOVEN (Coordinadora de Organizaciones Juveniles del Cusco)
• Consejo de Integración Juvenil de San Jerónimo
• Red JUMADE (Juventudes de la margen derecha)

Universidades:
• Universidad Andina del Cusco
• Universidad Cesar Vallejo


El trabajo conjunto de nuestra base social no solamente beneficia al proyecto del Centro Jóvenes de Empleo. La RILJUV Cusco ofrece un espacio de discusión, de compartir y de ayuda mutua. Permite a cada institución de realizar conjuntamente actividades de mayor impacto y articuladas al nivel distrital y regional. Además la RILJUV ofrece oportunidades de formación y capacitación a las y los jóvenes de las organizaciones juveniles.

Entrevistando a Karin, promotora de empleo juvenil


“Poder desenvolverme más y ayudar a los jóvenes”.

“Soy Karin Mucha, tengo 17 años de edad, nací y vivo en San Juan de Miraflores y actualmente curso el cuarto año de educación secundaria, en la Institución Educativa “Naciones Unidas”. Me caracterizo por ser una chica alegre, divertida y cariñosa, juguetona me gusta mucho dormir y en mis tiempos libres ayudo a una tía con el tejido, también salgo con mis amigos o visito a mi hermana, a mis tíos y a mi abuelo. Además pertenezco a una agrupación parroquial llamado “Superstar” y aprendemos a hacer teatro.
…En una de mis tantas salidas me enteré que iba a realizarse un “Encuentro de Jóvenes” en Kawai, al sur de Lima y me inscribí, a partir de ese momento conocí a muchas chicas y chicos de otras agrupaciones juveniles. Entonces el último día del Encuentro Julissa nos presentó el curso para ser promotora de empleo juvenil, que se iba a realizar pronto y decidí inscribirme. Al principio medio que me aburría, pero después ya fueron echándole ganas y yo también me fui interesándome más, al final estuvo súper chévere.
…El curso me va servir más adelante cuando empiece a trabajar o cuando tenga que dar una entrevista, si tengo que presentarme a una entrevista debo saber cómo hacer un curriculum y antes no lo sabía, ahora hasta puedo enseñarle a mis compañeras del colegio y de mi barrio.
…La semana pasada le recomendé a una amiga a llevar el próximo curso de promotores de empleo y me dijo que le pase la voz cuando empieza para que se inscriba y seguro irá al CJE (Centro de Jóvenes y Empleo). Quisiera también pasarle la voz a mis compañeras y compañeros del colegio, porque les va a servir bastante a ellos mismos y también para ayudar a otros.
…El CJE es un lugar muy importante, nos sirve cuando no sabemos sobre empleo, hay chicos que ni saben qué hacer, a veces no tienen dónde ir a buscar empleo y si se enteran que hay un centro cerca van a venir, se animarían a buscar trabajo o hacer su propio negocio”.

Karin Mucha, 17 años.

Ing. Franklin Sotomayor, nuevo coordinador de la RILJUV: “Vamos a trabajar a favor de la juventud cusqueña”


La última reunión de la Red de Inserción Laboral Juvenil, llevada a cabo el jueves 24 de febrero, contó con la presencia de diversas organizaciones tanto públicas como privadas de la ciudad del Cusco, entre las que resaltaron la Asociación Kallpa, el Colectivo Integral de Desarrollo, OSEL, World Vision, entre otras.
Esta reunión no fue como las anteriores, tuvo una gran sorpresa por parte del Gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial del Cusco (MPC), y nuevo Coordinador General de la RILJUV, Ing. Franklin Sotomayor, quien tomó la palabra en un primer momento y manifestó lo siguiente “El compromiso de esta gestión municipal es trabajar de forma concertada, organizadamente con cada uno de los sectores, y por eso, estamos incluyendo temas de alta participación juvenil dentro de nuestro Plan Operativo, temas relacionados a emprendimiento juvenil, y con la participación de cada uno de los miembros de la Red de Inserción Laboral Juvenil, esto se va a concretar, por eso felicito a los diferentes ejes que componen nuestra red, porque tengo entendido que se han estado reuniendo y por eso los felicito, sé que han estado tocando diferentes temas los equipos de emprendimiento, capacitación, relaciones con la empresa y de articulación. Nosotros como Municipalidad vamos a apoyar a nuestra Red para que cada una de las conclusiones que se saquen, puedan ser materializadas, y por eso queremos compartir con Ustedes nuestros dos proyectos bandera que son el Centro de Formación Empresarial y la Agenda Empresarial de la Municipalidad”. Seguidamente tomó la palabra el Jefe de Proyectos de la Gerencia de Desarrollo Municipal, Sr. Edwin Verduzco, que manifestó lo siguiente “la MPC, a través de nuestra gerencia va a convocar a representantes de medianas y pequeñas empresas, con el objetivo de preparar una agenda de trabajo que será un instrumento de gestión para el desarrollo económico de Cusco y, de esta forma, podamos insertar a la mayor cantidad de jóvenes capacitados, a la par, crearemos el Centro de Formación Empresarial, que servirá para fortalecer las capacidades empresariales y competitivas de las MYPE, y también crearemos incubadoras empresariales para que los jóvenes cusqueños puedan, primero, capacitarse para luego ser parte de una empresa o, en el mejor de los casos, crear su empresa, y así generar el desarrollo empresarial de nuestra ciudad”.
Finalizada la reunión los integrantes de la RILJUV, felicitaron estas brillantes ideas que esperan que se concreten con la única intención de favorecer y democratizar las oportunidades empresariales dentro de la población juvenil de Cusco.