lunes, 26 de julio de 2010

Bienvenidos a Full Chamba, el boletín para jóvenes como tú, decididos a dar pasos firmes para mejorar su vida laboral y personal!



En este número
Contenido
1. Artículo
     -  Jóvenes dignos de trabajar
2. Testimonio
     - Seguir adelante para conseguir tus sueños
3. Entrevista
     -  Jóvenes solidarios buscando empleo
3. Noticias
     - Ocupaciones que próximamente serán más demandadas
4. Desafíos
     -  Crucigrama "Buscando chamba"

    Artículo: Jóvenes dignos de trabajar

    ¡El mercado laboral! Todos hemos pasado alguna vez por ese laberinto… Una de las mayores inquietudes de los jóvenes que, como tú, han llegado a un Centro de Jóvenes y Empleo (CJE), en San Juan de Miraflores o en Cusco, es saber si hay chamba para ellos. La respuesta puede variar dependiendo del contexto en el que nos encontremos. Por ejemplo, un dato interesante en San Juan de Miraflores es que durante el mes de junio, a través del proceso de convocatorias semanales en el Municipio de San Juan de Miraflores, se ofertaron alrededor de 200 puestos de trabajo para empresas como Plaza Vea, Ripley, Tottus, Topy Top, entre otras. Sin embargo, en la realidad cusqueña se suele decir que hay chamba, pero por lo general es mal pagada y no responde a características de un empleo decente.

    Frente a estas realidades, existe una constante en los jóvenes de San Juan de Miraflores y los jóvenes cusqueños. Ambos nos comentan que se ponen muy nerviosos cuando son parte de los procesos de selección y presentan mucha ansiedad frente a las entrevistas psicológicas. Nosotros queremos contarte que esto no es tan difícil. Es importante que asumas una actitud positiva, que quieras salir adelante y plantearte nuevos desafíos personales.

    Por eso ahora, guiados por nuestra experiencia y lo que hemos observado en los jóvenes que pasan por procesos de selección, queremos regalarte unos consejitos o tips que te ayudarán a enfrentar las convocatorias de trabajo a las que te presentes:
    1. Plantéate clara y realistamente tu objetivo de empleo: qué tipo de trabajo buscas, qué capacidades tienes para este trabajo, por qué te interesa este trabajo, cuántas horas al día puedes trabajar, cuánto necesitas ganar, etc.
    2. No te angusties si aún no tienes mucha experiencia laboral. La mayoría de empresas buscan jóvenes sin experiencia pero con muchas ganas de trabajar. A veces las mismas empresas te capacitan para que aprendas a hacer bien las tareas que te encargarán.
    3. Revisa siempre todas las fuentes de empleo que existen: Bolsas de trabajo (Red CIL ProEmpleo), Bolsas virtuales (www.computrabajo.com.pe, www.acciontrabajo.com.pe, www.empleosperu.gob.pe, www.trabajando.com), medios de comunicación (periódicos, radio y televisión), agencias de empleo, colegios profesionales, contactos directos con las empresas, red de contactos personales. 
    4. Si te convocan para un proceso de selección comenta claramente cuáles son tus habilidades y da ejemplos de lo que sabes hacer con relación al trabajo al que postulas. Las empresas buscan jóvenes con actitud de servicio, deseos de superación, seguridad y confianza en sí mismos. Esto significa que conozcan bien sus propias fortalezas y debilidades.
    5. Demuestra tu convencimiento de que te proyectas a trabajar bastante tiempo con ellos. Las empresas no quieren jóvenes que al poco tiempo abandonarán el trabajo. 
    6. Es importante que cuando vayas a una convocatoria lleves tu Curriculum Vitae (breve, limpio, ordenado, con información orientada al tipo de trabajo al que postulas), tu DNI, y, si te inscribiste en una Bolsa de Empleo de la RED CIL (CJE de SJM), lleves tu constancia de inscripción. Anda bien presentado y llega al menos 10 minutos antes de la hora en que te citaron.
    7. Los procesos de selección se dividen generalmente en tres: 
      1. Test Psicométrico: Son pruebas que intentan medir tus habilidades cognitivas, es decir, tus pensamientos, ideas y forma de razonar. Suelen consistir en ejercicios de secuencias lógicas de números o figuras. No te preocupes si no contestas todas las preguntas porque no están preparadas para que alguien pueda contestar todo.
      2. Entrevista Grupal: Tendrás que responder grupalmente a preguntas que te hace el entrevistador. Estas preguntas tienen que ver con tu CV y con aspectos personales, como por ejemplo: cuáles son tus fortalezas y/o debilidades, como te ves dentro de tres años, etc. También van a observar tu capacidad de ser parte de un grupo, por eso es clave, entre otras cosas, que no acapares toda la conversación ni que te quedes muy callado, que respetes el turno que cada persona tiene para hablar o que expreses tus opiniones claramente aunque sean diferentes a las de los demás, cuidando de no agredir a nadie.
      3. Entrevista Psicotécnica: Esta entrevista es de carácter individual, en la mayoría de los casos la tendrás con tu jefe o supervisor directo, el cual te hará preguntas específicas sobre tus capacidades para el trabajo que vas a desarrollar.
    8. En el caso de quedar seleccionado para un trabajo, es importante que negocies bien tu sueldo y las horas de trabajo. Recuerda que la Ley establece que el salario mínimo es S/. 550 por un trabajo de 8 horas diarias con un día de descanso a la semana. Es importante que tus ingresos correspondan por lo menos al mínimo que se le paga a un trabajador peruano, esto es tu derecho como ciudadano.
    9. Si no quedas seleccionado, no te desanimes. Puedes buscar a tus amigos del CJE y pedirnos una asesoría personalizada para orientarte mejor sobre cómo buscar un trabajo que responda mejor a tus características, cómo enfrentar el proceso de selección, cómo mejorar tu Currículum Vitae, etc.
    Recuerda que en el CJE estamos para ayudarte en la búsqueda de un empleo decente. Creemos que todos los jóvenes tienen un gran deseo de superación y ganas de salir adelante en la vida…. Recuerda el dicho “El trabajo dignifica”. Significa que puedes lograr lo que buscas con tu propio esfuerzo, no necesitas que nadie te lo regale, tampoco necesitas favores… Significa que puedes valerte por ti mismo porque tienes capacidades…

    Significa que si tú conseguiste un trabajo, debes valorar tu salario porque realmente te lo mereces… El trabajo te dignifica porque te hace sentir capaz, útil, necesario, autosuficiente y perteneciente a una sociedad que quiere desarrollarse económicamente, pero sobretodo, humanamente.

    Testimonio: Seguir adelante para conseguir sus sueños…

    Susan, 19 años, Estudiante en sistemas

    Susan nació en Canas. Vivía con su mamá y sus 6 hermanos: desde pequeña siempre ayudó a su mamá con las labores de la casa y el pequeño comercio que tenía. La situación económica en su hogar era muy escasa, además la vida en Canas no ofrecía muchas oportunidades para trabajar y estudiar. Por esta razón Susan decidió viajar a Cusco con su hermana mayor y con la meta de estudiar.

    Llegó a Cusco hace un año y medio. Durante 9 meses estudiaba y trabajaba a la vez. Por la mañana iba a la academia y por las tardes cuidaba a una niña, le pagaban 200 soles. Con la ayuda de su hermana consiguió juntar en 6 meses dinero para pagar la academia, era una preparatoria para el examen de ingreso a la universidad. Esta etapa fue complicada para Susan, adaptarse a la academia y combinar los estudios con el trabajo, tenia baja notas y dejó de asistir a la academia. Luego decidió viajar a Lima con el propósito de encontrar un trabajo con mejor sueldo que en Cusco. Trabajo 5 meses en San Juan de Lurigancho como empleada de hogar; el horario de trabajo era muy difícil. Entraba a las 5.30 de la mañana hasta las 7 u 8 de la noche. Recibía 300 soles mensuales, muy poco por el trabajo duro que hacía. Pensaba regresar a Cusco pero en ese transcurso recibió la noticia de que su abuelita se puso muy mal y no había nadie para cuidarla, entonces tuvo que irse a Canas, se quedó un mes allí y de nuevo regresó a Cusco.

    Susan vivió muchos cambios en poco tiempo y tuvo que afrontar muchos desafíos. Pero siempre seguía con su meta: estudiar. Con el poco dinero que tenía y con el apoyo económico de su hermana inició sus estudios en el programa de Instituto de Sistemas de la Universidad y aún sigue estudiando ahí. Ahora Susan necesita trabajar para pagar su mensualidad y su estancia en Cusco (alquiler de un cuarto, alimentación, movilidades, copias para sus trabajos) pero necesita que el trabajo sea a medio tiempo para no dejar de estudiar. Los trabajos que encuentra a medio tiempo son mal remunerados, pero la perseverancia y constancia son unas de sus más grandes fortalezas. Nos cuenta:

    “Cuando me presento a una empresa siempre me dicen que ya han tomado el puesto, quieren a una persona mayor o me dicen que tengo poca experiencia”. Pero estos obstáculos no la desaniman. Susan sigue viniendo al Centro de Jóvenes y Empleo (CJE) a consultar los periódicos, los avisos y llamar por teléfono las empresas.


    Susan realiza algunos cachuelos mientras encuentra un trabajo más estable y mejor remunerado lo cual le permite continuar sus estudios. Ella sabe que no es el mejor momento económico en su vida pero sigue luchando por su sueño que es terminar esta carrera y después tener su propia empresa.

    En el CJE nos agrada encontrarnos con jóvenes como Susan porque nos dan lecciones de constancia y perseverancia. Nosotros estamos siempre dispuestos a seguirles motivando, a orientarles sobre mejores fuentes para conseguir empleo, a preparar mejor su currículumn y entrenarse para un proceso de selección, pero al mismo tiempo, jóvenes como Susan nos contagian día a día sus ganas de persistir y luchar.

    Entrevista: Jóvenes solidarios buscando empleo

    Pedro y Erick son dos amigos que se encuentran trabajando en uno de los computadores del CJE, trabajan en el Curriculum Vitae de Erick ordenando las fechas de sus últimos empleos. Erick está sin trabajo hace cuatro meses y su buen amigo Pedro lo trajo al CJE con el fin de ayudarle a buscar chamba, ya que en su caso fue así como encontró trabajo.

    Erick, ensayando para entrevistas laborales en los Talleres ABE del CJE
    Erick hace su Curriculum Vitae con el fin de conseguir empleo en atención de público o como cocinero y, después de conversar con uno de los profesionales del CJE, se inscribe animosamente para participar en los talleres de Asesoría en Búsqueda de Empleo (conocidos en el lenguaje coloquial del CJE como “Talleres ABE”).

    Por su parte, Pedro trabaja en el Supermercado Vivanda, lleva un par de semanas en su cargo. Nos cuenta que una vez que fue aceptado recibió una buena capacitación para desarrollar su nuevo oficio de cajero. Le gusta su nuevo empleo, lo consiguió a través de las convocatorias que gestiona la Red CIL en la Municipalidad de SJM y ahora nos comenta:
    “Es muy esforzado el trabajo, no desde un aspecto físico pero si mental, porque piensas, tienes que ver los dineros falsos, las tarjetas, todas las tarjetas… es complicado pero sí me estoy adaptando a eso… a veces los clientes son muy apurados, la tienda en que estoy tiene mucha venta, se llena de público y trabajas a presión”. 

    Pedro señala que le ha ayudado mucho haber llegado al CJE. El es de Villa Salvador y nos encontró a través de Internet, se acercó, participó activamente en los Talleres ABE, se inscribió en la Red CIL, pasó por el proceso de convocatoria y fue aceptado para trabajar en Supermercados Peruanos. Ha recibido capacitación y se siente orgulloso de sus logros, que le permitirán ahorrar dinero y luego poder estudiar odontología. Nos comenta que ése es su sueño.

    Erick dice que antes de llegar al CJE no sabía cómo buscar empleo y que su amigo Pedro le comentó que lo mejor era que viniera al CJE. Erick nos cuenta:
    “Buscaba empelo sólo por recomendaciones, nada más, por un amigo que trabajaba en un taller o cosas así y me decían que necesitaban un ayudante y yo iba no más, pero nunca me he presentado en una empresa”. 
    Después de pasar por los Talleres ABE, Erick se encuentra con más herramientas en su desafío de encontrar chamba, se siente optimista y seguro, principalmente porque ha elaborado su propio Curriculum Vitae y por haber participado en ensayos de entrevista laborales. En esta última instancia recibió varias observaciones y elementos a mejorar por parte de sus compañeros y de los facilitadores, los cuales pretende perfeccionar ahora que su desafío es buscar trabajo en grandes empresas.

    La historia de Pedro y Erick nos refleja amistad, solidaridad y esfuerzo que muestran los jóvenes que vienen al CJE. Tú también puedes hacer como Pedro y ayudar a tus amigos que buscan chamba trayéndolos al CJE… Recuerda… El que la lucha, la consigue!

    Noticia: Ocupaciones que próximamente serán más demandadas por empresas de Lima

    ¿Quieres saber qué estudiar para encontrar trabajo seguro? El estudio: “Comportamiento y Perspectivas de la Demanda de Trabajo en Lima Metropolitana” elaborado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), dio a conocer los sectores y ocupaciones con mayor demanda de mano de obra en la capital para los próximos años. Estas ocupaciones están vinculadas al sector servicios, comercio, industria y construcción.

    En el caso del sector servicios, se requerirán gerentes de operaciones de transporte, jefes de operaciones de aduana, gerentes de créditos en las entidades financieras, jefes de grupos de negocios y banca corporativa, jefes de proyectos y nuevas tecnologías en telecomunicaciones, jefes de reservas de hotel, entre otros. Mientras que en el rubro comercio se necesitarán jefes de ventas, ingenieros de soporte técnico y químicos farmacéuticos.

    En la industria se requerirá gerentes de innovación y desarrollo, laboratoristas de tintorería, jefes de control de calidad, jefes de diseño industrial y gerentes de mantenimiento de máquinas. En el sector construcción se necesitarán supervisores de control de calidad, supervisores de medio ambiente, laboratoristas de mezcla asfáltica, entre otras ocupaciones.

    Otras Ocupaciones que serán demandas en menor proporción
    En el sector servicios son: asistentes de operaciones y sectoristas de aduana, asistentes de reservas en hoteles, cajeros terminalistas, entre otros. En el sector comercio, se requerirán, diseñador de páginas web, auxiliares de reparto, técnicos electromecánicos, entre otras ocupaciones.

    En la industria se necesitarán electricistas de mantenimiento de máquinas, operario de control de calidad, diseñador de estampado, matizador de tintas de productos textiles, entre otros. En el sector construcción, se requerirán peones y albañiles.

    El estudio del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo refleja que tales ocupaciones podrían ser las “top” del ranking en los próximos años porque somos un país en desarrollo emergente y la coyuntura exige carreras vinculadas a las nuevas tecnologías, el comercio exterior, los mercados internacionales y la industria textil. Entonces los jóvenes podrían tomar en cuenta esta información a la hora de escoger la carrera que van a estudiar en los centros de enseñanza.

    Fuente: BEL Nº 41
    http://www.mintra.gob.pe/archivos/file/estadisticas/peel/bel/BEL_41.pdf