Frente a estas realidades, existe una constante en los jóvenes de San Juan de Miraflores y los jóvenes cusqueños. Ambos nos comentan que se ponen muy nerviosos cuando son parte de los procesos de selección y presentan mucha ansiedad frente a las entrevistas psicológicas. Nosotros queremos contarte que esto no es tan difícil. Es importante que asumas una actitud positiva, que quieras salir adelante y plantearte nuevos desafíos personales.
Por eso ahora, guiados por nuestra experiencia y lo que hemos observado en los jóvenes que pasan por procesos de selección, queremos regalarte unos consejitos o tips que te ayudarán a enfrentar las convocatorias de trabajo a las que te presentes:
- Plantéate clara y realistamente tu objetivo de empleo: qué tipo de trabajo buscas, qué capacidades tienes para este trabajo, por qué te interesa este trabajo, cuántas horas al día puedes trabajar, cuánto necesitas ganar, etc.
- No te angusties si aún no tienes mucha experiencia laboral. La mayoría de empresas buscan jóvenes sin experiencia pero con muchas ganas de trabajar. A veces las mismas empresas te capacitan para que aprendas a hacer bien las tareas que te encargarán.
- Revisa siempre todas las fuentes de empleo que existen: Bolsas de trabajo (Red CIL ProEmpleo), Bolsas virtuales (www.computrabajo.com.pe, www.acciontrabajo.com.pe, www.empleosperu.gob.pe, www.trabajando.com), medios de comunicación (periódicos, radio y televisión), agencias de empleo, colegios profesionales, contactos directos con las empresas, red de contactos personales.
- Si te convocan para un proceso de selección comenta claramente cuáles son tus habilidades y da ejemplos de lo que sabes hacer con relación al trabajo al que postulas. Las empresas buscan jóvenes con actitud de servicio, deseos de superación, seguridad y confianza en sí mismos. Esto significa que conozcan bien sus propias fortalezas y debilidades.
- Demuestra tu convencimiento de que te proyectas a trabajar bastante tiempo con ellos. Las empresas no quieren jóvenes que al poco tiempo abandonarán el trabajo.
- Es importante que cuando vayas a una convocatoria lleves tu Curriculum Vitae (breve, limpio, ordenado, con información orientada al tipo de trabajo al que postulas), tu DNI, y, si te inscribiste en una Bolsa de Empleo de la RED CIL (CJE de SJM), lleves tu constancia de inscripción. Anda bien presentado y llega al menos 10 minutos antes de la hora en que te citaron.
- Los procesos de selección se dividen generalmente en tres:
- Test Psicométrico: Son pruebas que intentan medir tus habilidades cognitivas, es decir, tus pensamientos, ideas y forma de razonar. Suelen consistir en ejercicios de secuencias lógicas de números o figuras. No te preocupes si no contestas todas las preguntas porque no están preparadas para que alguien pueda contestar todo.
- Entrevista Grupal: Tendrás que responder grupalmente a preguntas que te hace el entrevistador. Estas preguntas tienen que ver con tu CV y con aspectos personales, como por ejemplo: cuáles son tus fortalezas y/o debilidades, como te ves dentro de tres años, etc. También van a observar tu capacidad de ser parte de un grupo, por eso es clave, entre otras cosas, que no acapares toda la conversación ni que te quedes muy callado, que respetes el turno que cada persona tiene para hablar o que expreses tus opiniones claramente aunque sean diferentes a las de los demás, cuidando de no agredir a nadie.
- Entrevista Psicotécnica: Esta entrevista es de carácter individual, en la mayoría de los casos la tendrás con tu jefe o supervisor directo, el cual te hará preguntas específicas sobre tus capacidades para el trabajo que vas a desarrollar.
- En el caso de quedar seleccionado para un trabajo, es importante que negocies bien tu sueldo y las horas de trabajo. Recuerda que la Ley establece que el salario mínimo es S/. 550 por un trabajo de 8 horas diarias con un día de descanso a la semana. Es importante que tus ingresos correspondan por lo menos al mínimo que se le paga a un trabajador peruano, esto es tu derecho como ciudadano.
- Si no quedas seleccionado, no te desanimes. Puedes buscar a tus amigos del CJE y pedirnos una asesoría personalizada para orientarte mejor sobre cómo buscar un trabajo que responda mejor a tus características, cómo enfrentar el proceso de selección, cómo mejorar tu Currículum Vitae, etc.
Significa que si tú conseguiste un trabajo, debes valorar tu salario porque realmente te lo mereces… El trabajo te dignifica porque te hace sentir capaz, útil, necesario, autosuficiente y perteneciente a una sociedad que quiere desarrollarse económicamente, pero sobretodo, humanamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario