viernes, 25 de junio de 2010

Bienvenidos a Full Chamba, el boletín para jóvenes como tú, decididos a dar pasos firmes para mejorar su vida laboral y personal!

En este número
Contenido
1. Artículos
     -  "Chambeando con juventud" - CJE San Juan de Miraflores
     -  "Un día en el CJE del Cusco" - CJE Cusco
2. Entrevista
     -  "Si la luchan... la consiguen" - Jackelinne Quispe Britto
3. Noticias
     -  El Ministerio del Trabajo ha creado un nuevo portal...
     -  Empleo juvenil formal alcanza 749 mil jóvenes
4. Desafíos
     -  Sopa de letras "El Emprendedor"

    Artículo: Chambeando con juventud en el CJE de San Juan de Miraflores

    • “Buenos días, mi nombre es Ana, ¿en qué te puedo ayudar?
    • Mmm… necesito conseguir un trabajo.
    • ¿Y cuál es tu nombre?
    • ¿Yo? mmm… soy Miguel.
    • Muy bien Miguel, bienvenido al Centro de Jóvenes y Empleo, más conocido como el CJE. Qué bien que te animaste a visitarnos. Con mucho gusto vamos a orientarte en lo que buscas. Toma asiento, qué tal si comenzamos conociendo un poco sobre ti…”
    Cada día desde las ocho de la mañana, momento en que el Centro de Jóvenes y Empleo (CJE) de San Juan de Miraflores abre sus puertas a los adolescentes y jóvenes, es posible escuchar diálogos similares a éste. Y lo que viene a continuación, en la mayoría de casos, son rostros que reflejan cierta extrañeza y asombro, rostros que luego son capaces de sonreír, cuando comprueban gratamente que… “sí, es a mí a quien están hablando, es a mí a quien están recibiendo y acogiendo con afecto, con cuidado, con sincera preocupación, con cariño”.


    Un momento como éste, en apariencia tan sencillo y tan inexplicablemente poco practicado, puede hacer la diferencia en el día de este joven y, por qué no, también en su vida entera. Este encuentro, este nuevo vínculo, le permitió recordar, primero, que él es importante, que así debería ser tratado en su vida cotidiana y, finalmente, que las preocupaciones que lo trajeron aquí -“necesito chamba”, “quiero estudiar pero es tan complicado decidir”, “¿cómo voy a trabajar si yo no soy bueno en nada?”, ”nadie me va a apoyar”- ya no siguen haciendo eco en el vacío; existe alguien que las acogió y que ahora las comparte con él. 

    Son justamente este tipo de preocupaciones que enfrentan los adolescentes y jóvenes, las que el CJE acoge y atiende, sin convertirse en un padre o madre sobre protector que resuelve la vida a su hijo, sino siendo más bien un amigo animoso que ayuda al joven a trazar el camino hacia sus sueños y a comenzar a andar por él. El CJE puede ser un buen compañero en este viaje. Para esto, le ofrece al joven algunas pistas o rutas interesantes en las que puede aventurarse, con la confianza de que ellas lo fortalecerán y le permitirán apartar algunas piedras del camino.  

    La primera ruta tiene un cartel en el que se lee: Orientación Vocacional. En esta ruta aguardan Julissa y Guillermo. Ellos, con mucha paciencia y compromiso conducen al joven por un camino hacia él mismo, para conocerse mejor, reconocer sus fortalezas, debilidades, intereses, oportunidades y obstáculos que existen, para trazarse finalmente un plan de vida laboral que le permita alcanzar sus sueños. 

    El segundo cartel dice: Asesoría en Búsqueda de Empleo. Aquí Guillermo, Maite, Mike, Julissa, Rober, Gerardo, Rosita y Oscar esperan al joven para darle pistas sobre tipos de chamba buenas para él según sus características, dónde buscar ofertas de trabajo, cómo hacer o mejorar su currículum vitae y cómo prepararse para una entrevista de trabajo.  

    El CJE cuenta también una ruta que pronto estará habilitada, llamada: Asesoría para el emprendimiento de un negocio. En ella, el joven con espíritu emprendedor fortalecerá su creatividad, responsabilidad, perseverancia, autonomía y las habilidades para crear un propio negocio.  

    Junto a estas tres rutas, el CJE ofrece al joven un lugar físico, una posibilidad de “estar”, de ser acogido, orientado y también de hacer uso libre de los servicios que requiere. Las escenas más o menos transcurren así cada día:  
    • “Hola Anita, ¿puedo usar una computadora para revisar las nuevas ofertas de trabajo”.
    • “Claro, recuerda que ahí tienes los principales enlaces de bolsas de trabajo y también puedes revisar las ofertas de la Red CIL. En los mostradores están los consolidados impresos”.
    • “Mike, necesito imprimir mi currículum vitae, ¿puedes darle una miradita para ver si quedó bien?”.
    • “Por supuesto, vamos a mirarlo juntos y luego lo imprimimos”.
    • “Hola Julissa, estuve revisando el periódico y vi dos ofertas de trabajo que me interesan, ¿puedo usar el teléfono para ponerme en contacto con ellos?”.
    • “Claro que sí, recuerda preguntarles bien dónde debes ir y qué debes presentar”. 

    Todos los miembros del CJE sabemos que cada joven que recibimos es único, y recordamos lo valioso y especial de cada encuentro con él. Estamos convencidos también de que, invitar a los jóvenes a recorrer las rutas del CJE, les permitirá trazarse un camino seguro y dar pasos firmes hacia sus metas laborales y personales.

    Finalmente, soñamos con que cada vez sean más los jóvenes para quienes, recibir un trato cálido, acogedor y con interés honesto en ellos, no se sienta como un hecho extraño y sorprendente, sino que logre convertirse en la manera cotidiana de actuar y de sentir de todas las personas que día a día nos vinculamos con jóvenes y les preguntamos: “¿En qué te puedo ayudar?”

    Artículo: Un día en el CJE del Cusco

    Pampa Del Castillo famosa calle por sus ricos chicharrones y ahora también por el Centro de Jóvenes y Empleo (CJE). Numerosos son los chicos que pasan por el Centro todos los días buscando apoyo en su ruta profesional. Algunos por primera vez entren un poco tímidos y otros muy cómodos ya acostumbrados al lugar. Ahí puedan encontrar a Cleidi y a Lucía que siempre están dispuestas e interesadas a orientar a los jóvenes con sus diferentes proyectos. A diario contestan a las siguientes preguntas:  

    • "¿Qué cursos hay?"
    • "¿Me puedan ayudar con mi curriculum vitae?"
    • "¿Hay avisos de trabajo?"
    • "¿No sé qué carrera estudiar, me puedan ayudar?"
    • "¿Señorita me ayuda a  llamar por teléfono, no se que decir?"
    • "¿Estoy buscando lugar para poner mi negocio, y no encuentro…?" 

      Cada joven que pasa por el centro tiene su pasado, su historia, sus objetivos y buscan un mejor futuro. Muchos de ellos tienen poca experiencia laboral y eso es un obstáculo en su búsqueda de empleo, otros tienen poca educación, en otros casos no encuentra trabajo en la rama que han estudiado; en muchos casos nuestros jóvenes aun están estudiando sea una carrera universitaria o técnica y necesitan cubrir sus necesidades económicas trabajando, pero la problemática es que buscan trabajo a medio tiempo y en nuestro medio este tipo de contrato de trabajo es mínimo, otra realidad es que la mayoría sino son todos han tenido trabajos donde no recibían el salario mínimo y buenas condiciones de trabajo. 
      Estas son condiciones que les motivan a tener su propio negocio más por necesidad que por interés. En eso muchos se pierden y hacen un trabajo que no les gusta y olvidan sus sueños y vocación. Estos son los perfiles de muchos de los jóvenes cusqueños que acuden al CJE. La situación laboral esta difícil para Luz, César, Jackelin y muchos otros jóvenes...En el CJE estos jóvenes pueden acceder a diferentes servicios para orientarse en un ambiente amical, cordial, juvenil y respetuoso.  
      Luz esta indecisa en cuanto a su carrera. Pasando por el CJE ella encontró el servicio de Orientación vocacional. Con Cleidi, la psicóloga, Luz tiene una orientación personalizada a fin de descubrir sus intereses, reflexionar y definir su plan de vida.   
      César no encuentra trabajo porque siempre le piden un Curriculum Vitae y el nunca ha escuchado está palabra y no sabe de que se trata. Pasando por el CJE, César encontró el servicio de Apoyo a la búsqueda de empleo. Con Cleidi y Lucia, comunicadora social, el absuelve sus dudas y se le brinda todas las pautas para realizar su primer curriculum vitae y también pautas para preparar una entrevista de trabajo. 
      Jackelin estudio Turismo y ahora le gustaría tener su propia agencia de viaje pero no sabe por donde empezar para lograr su negocio. Pasando por el CJE, Jackelin encontró el servicio de Apoyo al emprendimiento empresarial. Con Nelly, asesora en emprendimiento e integrante del Colectivo Integral de Desarrollo (CID), ella discute de las oportunidades de formación y asesoría, de los recursos que existen a su alcance como becas, por ejemplo para jóvenes emprendedores y también pueden hacer su plan de negocio.  
      Así como muchos jóvenes pasan por el CJE, muchos padres o familiares pasan para pedir información y orientación. Estos familiares ven al CJE como un punto de referencia para que sus hijos sean orientados en estos tres servicios, muchos de ellos con preguntas específicas para el apoyo de sus hijos. Como por ejemplo una madre de familia muy preocupada quería saber ¿Cómo?, ¿Dónde?... podía recibir apoyo, su hijo monto un estudio de grabación con tres de sus amigos no funciono lo cerraron pero cada padre de familia invirtió 2000 soles, ahora cuentan con instrumentos musicales de ultimo modelo, pero solo son utilizados por que les agrada tocar pero el negocio fracaso. ¿Qué hacer ante esta situación?
      Las necesidades de cada uno son diferentes e importantes así que siempre el equipo del CJE está atento a la situación de uno. Así qué a cualquier momento del día, los jóvenes son bienvenidos. Es importante que cada joven que viene al CJE se sienta como en su casa porqué es un espacio donde ellos pueden ser escuchados.

      Entrevista: “Si la luchan… la consiguen”



      Jackelinne Quispe Brito
      19 años - San Juan de Miraflores

      Como llegó al CJE
      Fue durante un taller de Asesoría en Búsqueda de Empleo (ABE) que vimos a Jackeline. Sentada en la primera fila, levantó la mano para saber a quién podía poner como referencia en su Curriculum Vitae. El facilitador le sugirió colocar el nombre de un jefe de su último trabajo en lugar de un familiar. Cuando el facilitador se dio cuenta de que había un problema allí, Jackeline le explicó: “La fábrica donde trabajaba no era formal, cuando venía a visitar alguien del Ministerio de Trabajo, todos los que no estaban en planilla tenían que desaparecer. Es por eso que el jefe no puede afirmar que yo trabajé allí”. Según Jackeline, vino al CJE para poder expresarse mejor, saber cuáles son las palabras correctas y cómo responder bien a las preguntas durante una entrevista.

      Un poco sobre Jackeline
      Jackeline vive en Pamplona Alta en la comunidad 12 de noviembre. Vive en una casa sencilla con su mamá, hermana pequeña y perro. El papá de Jackeline desapareció cuando Jackeline tenía un año. La familia se enteró pronto de que su papá fui asesinado cuando trabajaba en la selva. Jackeline siempre ha tenido que ayudar a su mamá para seguir adelante. Cuando su mamá ofrecía servicios de lavandería para personas en la zona, Jackeline también estaba allí, limpiando y colgando la ropa.

      Su búsqueda de empleo
      Equipada con sus herramientas de búsqueda de empleo perfeccionadas, se fue a dejar su C.V. y pasar entrevistas con varias empresas como Tottus, Saga Fallabela, Plaza Vea y Bembos. En la espera de una respuesta, Jackeline empezó a desesperarse un poco, sin embargo, una semana después, recibió una llamada de Bembos para ver si podía empezar a trabajar como teleoperadora para su “Call Center”. Entusiasmada, aceptó y se dedicó a aprender todo lo que podía. Después de dos semanas de entrenamiento ya contestaba llamadas con voz cálida: “Gracias para llamar a Bembos, ¿cómo les puedo servir?”.

      Historia de desempeño
      “Mi esfuerzo me sirvió bastante” -cuenta Jackeline. “Después de dos meses como teleoperadora, me subieron a coordinadora de tienda. Tenía que ver todo el tema de pedidos para delivery, asistir al administrador en atender quejas de clientes y resolver conflictos en el equipo. Cuando venían nuevos para trabajar, yo me encargaba de capacitarles’’

      Próximos pasos
      Desde hace tres semanas, Jackeline tuvo que dejar Bembos por problemas de horarios y por motivos de seguir sus estudios en administración de negocios en el Instituto CESCA. Para Jackeline, la experiencia de trabajar en Bembos le ha servido bastante: “Todo lo que nos enseñan ahora son cosas que ya puedo entender bien por mi experiencia en Bembos, por ejemplo, ingresos/egresos, inventario, problemas en una empresa y cómo tratar a empleados”, -dice Jackeline. Ahora Jackeline está contenta con lo que hace pero sabe que tiene que volver a buscar un empleo, ahora con un horario que le permite seguir sus estudios. “Esta semana tengo que volver al CJE para que me ayuden” -dijo con una sonrisa. Cuando se le preguntó a Jackeline qué podría decir a otros jóvenes que buscan trabajo, con una mirada de orgullo y perseverancia dijo: “Si la luchan… la consiguen”. Esta expresión nos gustó tanto que ahora la hemos acogido como lema de nuestro boletín “Full Chamba”.

      Noticia: El Ministerio de Trabajo ha creado un nuevo portal web para ti…

      Bolsa de trabajo, servicios gratuitos de capacitación, orientación vocacional, derechos laborales…

      La Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García Cochagne, presentó el "primer portal en Internet del Perú"  especialmente diseñado para los jóvenes que buscan empleo. “El objetivo es que los jóvenes conozcan las vacantes de empleo que se ofertan a través de nuestra Bolsa de Trabajo y puedan postular a cualquiera de ellas desde cualquier lugar del Perú. Además en este sitio pueden encontrar información de todos los servicios gratuitos que ofrece el sector en capacitación, orientación vocacional y las modalidades formativas laborales entre otros”, explicó la Ministra.

      Señaló que el Portal Joven http://www.empleosperu.gob.pe/empleojoven/ forma parte del Servicio Nacional del Empleo y además cuenta con un módulo para que los usuarios conozcan sus derechos laborales una vez que han conseguido un empleo.  

      El sitio web brinda tips para encontrar trabajo, busca que el joven se conozca a sí mismo con sus fortalezas y debilidades, identifica todas las fuentes de empleo a su alcance y también lo ayuda a elaborar su currículum vitae de manera adecuada.  

      Entra ya en el Portal Joven: 
      12 de mayo 2010

      Noticia: Empleo juvenil formal alcanza 749 mil jóvenes

      El Viceministro de Promoción del Empleo, Javier Barreda informó que a enero del 2010, el empleo formal alcanzó los 749 mil jóvenes a nivel nacional, creciendo así 13.8% en enero de 2010 respecto al mismo mes del año previo.  

      Entre el 2005 y el 2008 se crearon 344, 937 empleos entre jóvenes de 15 y 29 años.   
      Indicó que 90, 938 empleos formales adicionales para jóvenes se crearon entre enero del 2009 y enero del 2010, presentándose un mayor dinamismo del empleo juvenil en la micro empresa.

      Desafío: Sopa de letras "El Emprendedor"

      Esta sopa de letras te permitirá encontrar palabras relacionadas al Emprendimiento de un Negocio.

      Instrucciones:
      1. Haz click sobre el recuadro que dice “Show Words” para ver las palabras que tienes que encontrar en el recuadro de letras.
      2. Cuando encuentres una palabra, haz click sobre la primera letra, sombréala hasta la última letra y vuelve a hacer click, para que quede marcada.
      3. Continúa así hasta encontrar todas las palabras. Anímate!! Será muy divertido!!

      Si no consigues ver o resolver el juego aquí, anda a este enlace:
      http://www.teachers-direct.co.uk/resources/wordsearches/preview.aspx?puzzle-number=622626