viernes, 25 de junio de 2010

Artículo: Un día en el CJE del Cusco

Pampa Del Castillo famosa calle por sus ricos chicharrones y ahora también por el Centro de Jóvenes y Empleo (CJE). Numerosos son los chicos que pasan por el Centro todos los días buscando apoyo en su ruta profesional. Algunos por primera vez entren un poco tímidos y otros muy cómodos ya acostumbrados al lugar. Ahí puedan encontrar a Cleidi y a Lucía que siempre están dispuestas e interesadas a orientar a los jóvenes con sus diferentes proyectos. A diario contestan a las siguientes preguntas:  

  • "¿Qué cursos hay?"
  • "¿Me puedan ayudar con mi curriculum vitae?"
  • "¿Hay avisos de trabajo?"
  • "¿No sé qué carrera estudiar, me puedan ayudar?"
  • "¿Señorita me ayuda a  llamar por teléfono, no se que decir?"
  • "¿Estoy buscando lugar para poner mi negocio, y no encuentro…?" 

    Cada joven que pasa por el centro tiene su pasado, su historia, sus objetivos y buscan un mejor futuro. Muchos de ellos tienen poca experiencia laboral y eso es un obstáculo en su búsqueda de empleo, otros tienen poca educación, en otros casos no encuentra trabajo en la rama que han estudiado; en muchos casos nuestros jóvenes aun están estudiando sea una carrera universitaria o técnica y necesitan cubrir sus necesidades económicas trabajando, pero la problemática es que buscan trabajo a medio tiempo y en nuestro medio este tipo de contrato de trabajo es mínimo, otra realidad es que la mayoría sino son todos han tenido trabajos donde no recibían el salario mínimo y buenas condiciones de trabajo. 
    Estas son condiciones que les motivan a tener su propio negocio más por necesidad que por interés. En eso muchos se pierden y hacen un trabajo que no les gusta y olvidan sus sueños y vocación. Estos son los perfiles de muchos de los jóvenes cusqueños que acuden al CJE. La situación laboral esta difícil para Luz, César, Jackelin y muchos otros jóvenes...En el CJE estos jóvenes pueden acceder a diferentes servicios para orientarse en un ambiente amical, cordial, juvenil y respetuoso.  
    Luz esta indecisa en cuanto a su carrera. Pasando por el CJE ella encontró el servicio de Orientación vocacional. Con Cleidi, la psicóloga, Luz tiene una orientación personalizada a fin de descubrir sus intereses, reflexionar y definir su plan de vida.   
    César no encuentra trabajo porque siempre le piden un Curriculum Vitae y el nunca ha escuchado está palabra y no sabe de que se trata. Pasando por el CJE, César encontró el servicio de Apoyo a la búsqueda de empleo. Con Cleidi y Lucia, comunicadora social, el absuelve sus dudas y se le brinda todas las pautas para realizar su primer curriculum vitae y también pautas para preparar una entrevista de trabajo. 
    Jackelin estudio Turismo y ahora le gustaría tener su propia agencia de viaje pero no sabe por donde empezar para lograr su negocio. Pasando por el CJE, Jackelin encontró el servicio de Apoyo al emprendimiento empresarial. Con Nelly, asesora en emprendimiento e integrante del Colectivo Integral de Desarrollo (CID), ella discute de las oportunidades de formación y asesoría, de los recursos que existen a su alcance como becas, por ejemplo para jóvenes emprendedores y también pueden hacer su plan de negocio.  
    Así como muchos jóvenes pasan por el CJE, muchos padres o familiares pasan para pedir información y orientación. Estos familiares ven al CJE como un punto de referencia para que sus hijos sean orientados en estos tres servicios, muchos de ellos con preguntas específicas para el apoyo de sus hijos. Como por ejemplo una madre de familia muy preocupada quería saber ¿Cómo?, ¿Dónde?... podía recibir apoyo, su hijo monto un estudio de grabación con tres de sus amigos no funciono lo cerraron pero cada padre de familia invirtió 2000 soles, ahora cuentan con instrumentos musicales de ultimo modelo, pero solo son utilizados por que les agrada tocar pero el negocio fracaso. ¿Qué hacer ante esta situación?
    Las necesidades de cada uno son diferentes e importantes así que siempre el equipo del CJE está atento a la situación de uno. Así qué a cualquier momento del día, los jóvenes son bienvenidos. Es importante que cada joven que viene al CJE se sienta como en su casa porqué es un espacio donde ellos pueden ser escuchados.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario