martes, 21 de diciembre de 2010

Bienvenidos a Full Chamba, el boletín para jóvenes como tú, decididos a dar pasos firmes para mejorar su vida laboral y personal!


En este número

Contenido

1. Artículos
     -  Centro de Jóvenes y Empleo del Cusco: Más de un año de actividades en la ciudad imperial de los Incas
     -  Un año del Centro de Jóvenes y Empleo
2. Entrevista
     -  Reseña de entrevistas

Centro de Jóvenes y Empleo del Cusco: Más de un año de actividades en la ciudad imperial de los Incas

La población de adolescentes y jóvenes de 15 a 25 años de la ciudad de Cusco, aproximadamente 68 000 jóvenes, necesitan insertase laboralmente en un mercado que es muy restringido lleno de fuertes sesgos discriminatorios. Frente a ello, hace poco más de un año, exactamente el 06 de octubre de 2009, las instalaciones de la Sala Tipón de la Municipalidad Provincial del Cusco, fueron testigos mudos del nacimiento del Centro de Jóvenes y Empleo, y fue justamente el reelecto Alcalde Economista Luis Flores García, quien felicitó la iniciativa de las instituciones que conforman la Red de Inserción Laboral Juvenil RILJUV, - entre las que podemos mencionar a CEDNA, CID, Asociación Kallpa, SNV, Visión Mundial, Coincide, Puririsun, Universidad César Vallejo y Universidad Andina del Cusco, junto a organizaciones juveniles como el Club Ecologista, CEJUPARISS, Red Juvenil de Santiago, Red Juvenil de la Noroccidental y la Cámara Junior- , quien tuvo la acertada decisión de ceder un local en sesión de uso en el Centro Histórico de la Calle Pampa del Castillo Nº 140, para que el Centro de Jóvenes y Empleo brinde sus servicios gratuitos a favor de la juventud cusqueña, para hacer frente a la problemática laboral y social de los jóvenes de bajos recursos, en donde la tasa de desempleo es alta, y los jóvenes que trabajan lo hacen en la precariedad: sin un contrato de trabajo, sin afiliación a seguros de salud, ni al sistema de pensiones.

Después de la Ceremonia organizada por dichas Instituciones, el Alcalde Luis Florez García junto a sus consejeros jóvenes Serly Figueroa, Rubén Molero, y a todos los invitados a dicho evento, se enrumbaron en un trote inusitado encabezado por la autoridad edil, desde la Municipalidad del Cusco hasta las instalaciones del CJE, ante el asombro de los cusqueños que veían cómo el carismático Alcalde, salía a paso ligero por las calles cusqueñas. Fue así que se inauguró finalmente el Centro de Jóvenes y Empleo, entre aplausos y felicitaciones.

Hoy es grato recordar… y mucho más al concluir este año de actividades en que nos sentimos satisfechos porque el Centro de Jóvenes y Empleo de Cusco, ha tenido más de 1500 atenciones gratuitas en búsqueda de empleo, 160 atenciones en orientación vocacional y 230 atenciones en emprendimiento de negocios, en lo que respecta al servicio personalizado, por otro lado, en talleres grupales, un total de 500 jóvenes se han beneficiado del apoyo en búsqueda de empleo, orientación vocacional y emprendimiento de negocios.

Actualmente el CJE cuenta con la presencia y el trabajo de un equipo interdisciplinario de profesionales conformado por los psicólogos Cleidi Jordán Montesinos, Alejandro Loayza Borda y Bibiana Díaz Ascurra, y el economista Julio Pérez Palma, quienes vuelcan toda su experiencia apoyando a jóvenes que inician su actividad en el mercado laboral.


Al culminar un año de trabajo y al iniciar otro, sólo nos queda agradecer a todas las Instituciones que conforman la RILJUV, por brindar generosamente su esfuerzo y dedicación por mejorar las condiciones de  empleabilidad y capacitación de los jóvenes cusqueños que tienen en las manos el destino de Cusco, y que también quieren expresar hoy su gratitud al Alcalde Provincial Econ. Luis Florez García, a la Coordinadora de la RILJUV, representada en la persona de Belén Arroniz Salinas, a los Cooperantes CUSO VSO, a los profesionales que laboran en el CJE-CUSCO, y a todas las instituciones públicas y privadas y de la sociedad civil que dan vida a lo que en un momento fue una idea, y que hoy es una realidad que brinda frutos tangibles… Gracias por su apoyo, esperamos que pasen una linda navidad llena de mucho amor y unión familiar, y deseamos que el 2011 esté lleno de muchos éxitos personales en bien de sus familias y de nuestra sociedad. ¡FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO 2011!

Un año del Centro de Jóvenes y Empleo

Ha pasado un año desde que el Centro de Jóvenes y Empleo funciona en la Municipalidad de San Juan de Miraflores… Tomamos un momento para reflexionar sobre lo que hemos aprendido.


Después de haber tenido más de 3000 jóvenes acercarse y confiar en nuestro equipo, se ha visto que hay una demanda grande y constante de jóvenes que buscan un empleo. Ahora son mucho menos los jóvenes que llegan al CJE y piden trabajo. Los jóvenes saben que el CJE no es un centro de colocación sino un espacio para fortalecer capacidades y orientar en la búsqueda de empleo.

Es común apreciar que los jóvenes participantes de los talleres ABE, vengan luego en grupos para completar su hoja de vida y ayudarse entre ellos para buscar trabajo en la web. Además piden asesoría personalizada y así se preparan para las entrevistas e inscripción en la bolsa de trabajo en busca de la carta de recomendación.

Los jóvenes tienen una actitud distinta al momento de estar buscando trabajo. No están satisfechos con cualquier trabajo, quieren algo que les va a servir en su plan de vida. Muchos piden trabajo a medio tiempo para poder estudiar y trabajar al mismo tiempo. Ahora a los jóvenes no les basta tener un trabajo fijo, averiguan también sobre sus derechos como trabajadores. Preguntan: “¿El contrato de trabajo tendrá algunos beneficios?”, “¿Tendré un seguro médico?”, “¿Las horas extras son remuneradas?”, etc.

La actitud de los jóvenes no se limita a demandar sólo respeto hacia su persona, sino que muchos jóvenes se mantienen y destacan como trabajadores ejemplares. El día de nuestro aniversario tuvimos la visita de una joven que había encontrado un empleo en “Topi top” después de pasar por el CJE hace algunos meses, nos comentó que después de los primeros meses que empezó a trabajar, la empresa la reconoció como trabajadora del mes antes de pasarla como responsable de ventas de todas las tiendas de “Topi top” de Lima Sur, así mismo manifestó que sus visitas al CJE le ayudaron a reconocer lo que sabía hacer y a mejorar su autoestima, sólo así pudo lograrlo.

Haber cumplido un año en el CJE también nos hace reflexionar sobre las expectativas que tenemos sobre el próximo año 2011. Este nuevo año viene cargado de novedades y cambios, como la nueva gestión municipal para los siguientes 4 años. Hasta el momento hemos visto el interés de parte del Alcalde electo Adolfo Ocampo y su equipo técnico encargado de conocer el CJE, lo cual es importante para asegurar la continuidad de la atención de calidad a los jóvenes del distrito y sus alrededores.

El equipo CJE espera mantener y crear nuevas relaciones con las empresas interesadas en contratar a nuestros jóvenes, y así poder asegurar una oferta diversificada de empleos. En el CJE no solo se trata de buscar empleo, contamos también con el desarrollo de nuestro servicio de Orientación Vocacional, en el cual hemos visto un incremento notable en la demanda por los jóvenes. Siendo este un servicio que lo demandan los jóvenes escolares de los últimos grados del nivel segundaria, el equipo del CJE cree por conveniente descentralizar el servicio, dando nuestros talleres directamente en las instituciones educativas del distrito.

Así mismo, queremos mejorar el acceso a becas de estudios, haciendo alianzas estratégicas con institutos de educación superior y universidades, porque sabemos que los jóvenes están dispuestos a esforzarse por seguir estudiando, por ello la beca sería la oportunidad de lograr una carrera profesional para algunos jóvenes que no cuentan con el apoyo suficiente.
Otro servicio que se ha desarrollado en este último semestre ha sido la asesoría al emprendimiento de negocios, hemos tenido una experiencia muy provechosa con un primer grupo que culminó con la formación de cómo emprender o crear un negocio. En la actualidad tenemos 5 jóvenes mujeres, que se encuentran en el proceso de implementar sus ideas de negocio, algunas de ellas han iniciado la venta de sus productos.
Este curso seguirá vigente el siguiente año y esperamos que con el apoyo de aliados cómo IPAE, CENTRUM de la Universidad Católica y el Centro de Apoyo a Mujeres Emprendedoras (CAME); seguiremos fortaleciendo la calidad en la formación de los jóvenes a través de más sesiones de asesoría personalizada y con la experiencia de la ONG INPET, impulsar la creación de bancos comunitarios para facilitar la generación de capital para iniciar un negocio.
Esperamos que el próximo año también nos acompañen, compartiendo sus ideas y sugerencias para poder seguir construyendo el CJE y lograr que sea un espacio que siempre esté al servicio de los jóvenes y que más adelante pueda ser dirigido por los mismos jóvenes!

Reseña de entrevistas

El Centro de Jóvenes y Empleo cumplió su primer año el pasado 22 de Octubre. Y además de las celebraciones, también motivó al equipo que está sacando adelante este proyecto, a dar un vistazo a lo que ha sido su labor en favor de los jóvenes que día a día llegan a la Municipalidad de San Juan de Miraflores para hacer uso de sus servicios.

En tal sentido, se ha revisado los testimonios que han dado algunos de ellos, los cuales serán publicados el próximo año en la Sistematización del proyecto, y se ha encontrado, en primer lugar, que no es tan cierto aquel mito que señala a los jóvenes de esta generación como despreocupados e inconscientes de su propio futuro. Todo lo contrario. Cada joven que se acerca voluntariamente al CJE lo hace buscando opciones para no quedarse estancados en su desarrollo personal y poder convertirse en ese alguien que se sienta satisfecho por sus logros y metas cumplidas. Lo que sí pasa en muchos casos, es que, ante tanta información que reciben de su entorno, requieren de una orientación que les enrumbe por el camino que más beneficios les traiga en función a sus propias capacidades y oportunidades.

De aquellos que buscan trabajo, se ha recogido que varios de ellos, han tenido un empleo antes, pero, que no les satisfacía por el bajo pago que recibían, las horas impagadas que en muchas ocasiones tenían que trabajar, y a veces, el trato desagradable que les daban sus empleadores. De esta realidad que abarca a casi la totalidad de jóvenes que trabajan, son conscientes la mayoría de los jóvenes que buscan empleo, pero afortunadamente, no los desalienta para continuar esta búsqueda. No obstante, en correspondencia a esa perseverancia que muestran, desde el CJE estamos tomando muy seriamente este tema, y aspiramos ir avanzando en nuestro propósito de facilitar que los jóvenes de esta parte de Lima, puedan gozar de un trabajo decente.

Por otra parte, quienes llegan al CJE, demandando el servicio de Orientación Vocacional, lo hacen con las inquietudes que le dificultan la elección de una formación profesional. En ellos se mezclan el temor a no escoger la más adecuada, el interés en que sea una carrera rentable, la preocupación frente a sus limitaciones de recursos económicos con los que costear la formación, etc. Aunque, esto no les impide darse cuenta de la importancia que tiene adquirir una formación profesional para poder proporcionarse mejores condiciones de vida en el futuro. Frente a esto, el reto que asumimos en el CJE, es orientarlos a una elección que responda equilibradamente a todos estos aspectos.

En tercer lugar, encontramos a jóvenes interesados en el servicio de Emprendimiento de Negocios, quienes esperan recibir mayores y mejores conocimientos que les dé la capacidad de llevar a cabo un negocio exitoso que satisfaga eficientemente sus necesidades. Este interés obedece a un deseo de mayor independencia para elegir sus horarios y las actividades que quieren realizar, así como, de ir generándose un ingreso que se incremente periódicamente y vaya cubriendo un mayor número de necesidades. Ante este requerimiento, el CJE se ha propuesto contar con asesores que posean una sólida formación en administración de negocios y con mayores recursos de capital para el financiamiento inicial de los negocios que estos jóvenes han planeado impulsar.