martes, 21 de diciembre de 2010

Reseña de entrevistas

El Centro de Jóvenes y Empleo cumplió su primer año el pasado 22 de Octubre. Y además de las celebraciones, también motivó al equipo que está sacando adelante este proyecto, a dar un vistazo a lo que ha sido su labor en favor de los jóvenes que día a día llegan a la Municipalidad de San Juan de Miraflores para hacer uso de sus servicios.

En tal sentido, se ha revisado los testimonios que han dado algunos de ellos, los cuales serán publicados el próximo año en la Sistematización del proyecto, y se ha encontrado, en primer lugar, que no es tan cierto aquel mito que señala a los jóvenes de esta generación como despreocupados e inconscientes de su propio futuro. Todo lo contrario. Cada joven que se acerca voluntariamente al CJE lo hace buscando opciones para no quedarse estancados en su desarrollo personal y poder convertirse en ese alguien que se sienta satisfecho por sus logros y metas cumplidas. Lo que sí pasa en muchos casos, es que, ante tanta información que reciben de su entorno, requieren de una orientación que les enrumbe por el camino que más beneficios les traiga en función a sus propias capacidades y oportunidades.

De aquellos que buscan trabajo, se ha recogido que varios de ellos, han tenido un empleo antes, pero, que no les satisfacía por el bajo pago que recibían, las horas impagadas que en muchas ocasiones tenían que trabajar, y a veces, el trato desagradable que les daban sus empleadores. De esta realidad que abarca a casi la totalidad de jóvenes que trabajan, son conscientes la mayoría de los jóvenes que buscan empleo, pero afortunadamente, no los desalienta para continuar esta búsqueda. No obstante, en correspondencia a esa perseverancia que muestran, desde el CJE estamos tomando muy seriamente este tema, y aspiramos ir avanzando en nuestro propósito de facilitar que los jóvenes de esta parte de Lima, puedan gozar de un trabajo decente.

Por otra parte, quienes llegan al CJE, demandando el servicio de Orientación Vocacional, lo hacen con las inquietudes que le dificultan la elección de una formación profesional. En ellos se mezclan el temor a no escoger la más adecuada, el interés en que sea una carrera rentable, la preocupación frente a sus limitaciones de recursos económicos con los que costear la formación, etc. Aunque, esto no les impide darse cuenta de la importancia que tiene adquirir una formación profesional para poder proporcionarse mejores condiciones de vida en el futuro. Frente a esto, el reto que asumimos en el CJE, es orientarlos a una elección que responda equilibradamente a todos estos aspectos.

En tercer lugar, encontramos a jóvenes interesados en el servicio de Emprendimiento de Negocios, quienes esperan recibir mayores y mejores conocimientos que les dé la capacidad de llevar a cabo un negocio exitoso que satisfaga eficientemente sus necesidades. Este interés obedece a un deseo de mayor independencia para elegir sus horarios y las actividades que quieren realizar, así como, de ir generándose un ingreso que se incremente periódicamente y vaya cubriendo un mayor número de necesidades. Ante este requerimiento, el CJE se ha propuesto contar con asesores que posean una sólida formación en administración de negocios y con mayores recursos de capital para el financiamiento inicial de los negocios que estos jóvenes han planeado impulsar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario