lunes, 30 de mayo de 2011

Boletin 30 de mayo 2011

Bienvenidos a Full Chamba, el boletín para jóvenes como tú, decididos a dar pasos firmes para mejorar su vida laboral y personal!


En este número

Contenido

1. NUEVA ETAPA DEL CJE – SJM. Hacia la vinculación con la nueva gestión del Gobierno Local.

2. ENTREVISTA: Sra. Marisol Robles. Promotora del área (Sub-Gerencia de Promoción Empresarial y Empleo).

3. PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN EL MERCADO LABORAL DEL CUSCO.
PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN EL MERCADO LABORAL DEL CUSCO
La incorporación de la fuerza laboral femenina en las actividades económicas en la región Cusco, se ha incrementado en las últimas décadas. Sin embargo, a pesar de su mayor inserción en el mercado laboral y su acceso al liderazgo político en los últimos años, todavía se puede observar algunas diferencias desfavorables en comparación a los varones.

UNA MUJER GANA 65 SOLES POR CADA 100 SOLES QUE GANA UN HOMBRE EN EL PAÍS

Aunque en el Perú cada vez son más las mujeres que trabajan –hoy son 3’760,714 las trabajadoras que integran la PEA (Población Económicamente Activa) del país, la brecha salarial de mujeres respecto a hombres se mantiene: según el censo de 2007, las mujeres en el país ganaron en promedio 65.6% de los ingresos de los hombres, lo que representa que una peruana ganó 65.60 soles por cada 100 soles que ganó un peruano.
LA BRECHA, EL DIFERENCIAL DE SALARIOS, ES DE 34.4%
Se sigue identificando a las mujeres, incluso los empleadores, como personas “cuya responsabilidad principal son actividades ligadas a la reproducción”. En consecuencia, cuando participan del mercado de trabajo lo hacen como trabajadoras secundarias, con salarios considerados complementarios al ingreso principal que aportaría el hombre, aunque en numerosos casos esto no corresponda con la realidad.
Pese a que se han mejorado las condiciones laborales para las mujeres y han disminuido las diferencias por sexo en el mercado laboral, la población femenina mantiene numerosas desventajas para acceder a la totalidad de sus derechos laborales en el mercado de trabajo y tampoco tienen la misma libertad de decidir si desean trabajar sobre todo en el ámbito rural; asimismo, asumen discriminación y marginalización respecto a la calidad del empleo, esto es evidencia que todavía existe una gran brecha entre hombres y mujeres.
Y es que la desigualdad no solo se refleja en lo que recibe económicamente un hombre o una mujer por desarrollar una misma labor, sino que además son las mujeres las que tienen menor presencia en el campo laboral. Estudios de la CGTP señalan que las mujeres en edad de trabajar ocupan el 39 % de la mano de obra, mientras que los hombres ocupan el 51 %. “Existe aún el machismo como parte de la cultura en la sociedad y ello ocasiona que las mujeres se ausenten de los trabajos formales. A través del trabajo estamos ganando terreno y espacio pero todavía falta” opina la presidenta de la CGTP. Los sectores de mayor presencia femenina en el campo agroindustrial, textil, de limpieza, el sector público y como amas de casa, el cual es el sector más invisible y menos recompensando.


LA MUJER PERUANA ES LA MÁS EMPRENDEDORA DE LA REGIÓN

Estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) halló que las peruanas en comparación con los hombres — y a diferencia de otros países observados — tienen una mayor tasa de emprendimiento. Una realidad que no sorprende a algunos: la mujer peruana tiene una tasa de emprendimiento mayor a la del hombre, en contraste con la mayoría de países de la región.

MENORES VENTAS

En casi todos los países de la región, se halló que las empresas de mujeres son más pequeñas en ventas, dimensión y valor de los activos, en buena parte por los menores niveles de formación que tienen las mujeres en términos de “gestión empresarial y conocimiento financiero”.
Asimismo, y debido a las responsabilidades de las mujeres en el cuidado del hogar y los hijos, estas empresarias buscan flexibilidades en sus negocios que se traducen en un “costo en el número de horas que dedican a la actividad empresarial”. Otra barrera para las mujeres en el ámbito empresarial, para hallar financiamiento, son las garantías que ofrecen, generalmente de menor valor que las de los hombres.
Al rememorar en este mes de marzo del día de la mujer es momento de reflexionar sobre la contribución por parte de la población femenina en todos los campos y el Centro Jóvenes de Empleo del Cusco quiere aprovechar de esta oportunidad para rendir homenaje a todas las mujeres peruanas y especialmente de la Región Cusco.
Fuentes:
TRÍPTICO SOCIO ECONÓMICO LABORAL, Año 6 Nº 1 – Enero 2011, OSEL Cusco
Lima, 2 de diciembre del 2009, Mujer y empleo, buscando la igualdad
Por elcomercio.pe - PERU - 21 de noviembre de 2010
La mujer peruana debe luchar para trabajar, Dayhana Cam Cox , www.diariolaprimeraperu.com, 05 de marzo
ENTREVISTA


Sra. Marisol Robles
Promotora del área (Sub-Gerencia de Promoción Empresarial y Empleo)

a) Su llegada a la Sub-gerencia de Promoción Empresarial y Empleo, coincidió con la remodelación (¿o relanzamiento?) del CJE – SJM. ¿Cuáles han sido los cambios más significativos que ha podido apreciar en comparación a cómo se encontraba anteriormente?

La infraestructura, fue un cambio positivo, lo que es el pintado, lo que es el mobiliario, ahora es un ambiente mejor a lo que era anteriormente que estaba un poco acabadito

b) ¿Y se distingue de los demás ambientes de la Municipalidad?

Si, la diferencia se nota a leguas, ni bien estás entrando al área.


c) ¿Qué beneficios consideras que traerá al CJE esta remodelación?

Uno, que llama la atención del público, y dos, que llama la atención de las personas que laboran aquí en la Municipalidad, pienso que si nosotros atendemos brindando un buen servicio, las cosas van a mejorar –como lo estamos haciendo hasta el momento.

d) ¿En qué medida crees que estos beneficios que ha traído la remodelación van a repercutir en favor de los jóvenes que a diario acuden al CJE?

Creo que en autoestima, les da la un motivo para valorarse más, ven las cosas que están adecuadas para la atención que se les brinda, creo que eso también levanta bastante el ánimo, dar un servicio de calidad, no sólo cantidad.


e) Una de las principales aspiraciones del CJE es coordinar con eficiencia los esfuerzos de los 2 equipos que la conforman, tanto el personal de la Municipalidad, así como el personal de la Asociación Kallpa. ¿Cómo ves el avance en esa dirección, tomando en cuenta que desde febrero de este año casi todos los integrantes del equipo CJE en general han sido sustituidos?

Pienso que la coordinación nos permitirá ser más eficaces en lo que nos estamos proyectando, y aparte el diálogo, la conversación mensual de ambas partes es lo que lleva a que se pueda realizar buenos trabajos dentro de la Municipalidad, eso me parece favorable. Así cambien el personal, todos no estamos fijos en una sola área, tenemos que saber desenvolvernos en diferentes campos y poder dialogar con las personas. Otra gran distinción es la calidad del trato hacia las personas.

f) ¿Hay una buena disposición de ambos equipos por integrarse?

En esa parte sí, Lo bueno es que toda la gente que ha ingresado, que son nuevos, tenemos disposición de poder hacer un solo equipo, ser una sola unidad; acá no se trata de si tú eres Kallpa o nosotros somos de la Municipalidad, sino que somos un solo equipo, y trabajamos por un solo bien, porque los jóvenes tengan los beneficios que necesitan, una calidad adecuada de poder orientar para que ellos puedan trabajar, también qué profesión o qué carrera quieren seguir, lo cual en gran parte se está logrando, eso se nota porque hay bastante acogida.


g) ¿Qué sugerencias darías para mejorar el trabajo en equipo?

Que nosotros (el personal de la Municipalidad) nos involucremos más en lo que son los talleres. También nosotros necesitamos bastante capacitación para poder orientar en lo que ustedes hacen, porque hay un poquito de diferencia entre lo que ustedes hacen y en lo que nosotros participamos; por eso sería bueno que nosotros nos informemos mejor de lo que ustedes (el personal de Kallpa) vienen realizando.

h) ¿Cómo percibes al equipo de la Municipalidad respecto a implicarse más en tareas como facilitar talleres?

En eso es claro que estamos muy proclives a poderlos apoyar. Por otra parte algo que nos ocurre con frecuencia es que cuando salimos a la comunidad, la gente nos pide información acerca de los servicios que se brindan en el CJE, ya sea el Taller de Orientación Vocacional o el curso Creando mi Negocio, por ejemplo, y en esos casos nos falta información más detallada para poderles trasmitir a la gente el cómo puede beneficiarse de la labor del CJE.

i) En lo que respecta a la difusión todavía queda mucho trabajo por hacer. Por ejemplo, si uno revisa la página web de la municipalidad, no encuentra ningún link referido al CJE. ¿Crees que debiéramos mostrar mayor presencia?

Definitivamente que sí, sobre todo porque el CJE está inmerso en la Municipalidad. Eso es lo que tenemos que trabajar más, difundir más el trabajo que se viene realizando también dentro de la Municipalidad.








j) Por otra parte, luego de participar en el Tercer encuentro de los Centros de Jóvenes y Empleo (CJE) en América Latina, a qué conclusiones has podido llegar respecto a la importancia de la existencia de un CJE en SJM?

Ahora para nosotros es muy importante porque a nivel de Lima Metropolitana [el CJE] es la única fuente de empleo hacia los jóvenes, mejor dicho, en la que mejor se está trabajando en estos momentos. A nivel de San Juan de Miraflores actualmente es muy conocida y muestra un muy buen grado de desarrollo, beneficia bastante: a la gente que necesita, incluso de otros distritos, porque vienen hasta acá de Villa El Salvador, inclusive hasta de San Juan de Lurigancho han venido una vez. Entonces pienso que se debe insertar en otros distritos más lo que es el Centro de Jóvenes para que se desglose un poco la carga a nuestra Municipalidad, Cada municipalidad debería tener un CJE para poder distribuirse mejor los jóvenes que están necesitando sus servicios. El apoyo social que se hace desde cada Municipalidad, debe ser en todos por igual, no solo en una ni en dos, sino que se debe extender, aunque lamentablemente no esté ocurriendo eso.

k) ¿Consideras que actualmente nos encontramos en condiciones de liderar la temática de Empleo Juvenil en toda la zona de Lima Sur?

Sí, claro, se pueden hacer bastantes cosas productivas y pienso que se puede crecer mucho más, si la gente viene del Villa El Salvador al CJE a capacitarse en las charlas, entonces se puede ampliar el CJE y convertirlo en uno más grande, sería mejor. Creo que no solo se trata de que nosotros aportemos más cosas, sino también la actitud del joven, que realmente quiera trabajar y ser algo útil para la sociedad, que es lo principal.

l) Finalmente, ¿Cuál es tu evaluación respecto a la relación entablada entre el CJE y la Municipalidad de SJM? ¿Cuál es el impacto que desea alcanzar entre los y las jóvenes de SJM?

Bastante positivo, porque, por ejemplo, en todos los ámbitos que estamos saliendo, las campañas de salud, las campañas médicas, siempre reconocen lo que es la empleabilidad para los jóvenes, o sea el CJE ahorita está siendo reconocido en función a todas las áreas, porque es algo que beneficia a toda la comunidad, más que todo a los jóvenes, para que no estén en pandillaje o en otras cosas. Abrirles la oportunidad, colocarlos en un trabajo es una alternativa diferente que no solo les beneficia a ellos, sino también a sus familias y a la sociedad en su conjunto.
NUEVA ETAPA DEL CJE – SJM

Hacia la vinculación con la nueva gestión del Gobierno Local

Marzo llegó a San Juan de Miraflores y con el cambio de estación, también nuevos vientos soplan en el CJE. En primer lugar, tomando la posta de sus antecesores, se incorporaron al equipo: en la coordinación del CJE y en la línea de emprendimiento de negocios, Richar Osorio; en el servicio de asesoría en búsqueda de empleo, Manuel González, en la recepción y acogida del CJE, Lisbeth Bohorquez y continua en la línea de orientación vocacional, Ricardo Arroyo. En el Servicio Nacional del Empleo, ahora se cuenta con la gentil atención de la Sra. Isabel Leyva y la Srta. Ana Dávalos; mientras que como secretaria de la Sub-Gerencia, la Srta. Myluska Martínez va demostrando carisma y eficacia en el cumplimiento de sus funciones. Ellas se han sumado al equipo que lideran de forma comprometida el Sub-Gerente Guillermo Cuevas y la incansable Promotora Marisol Robles.

Adicionalmente, con motivo de realizarse en Lima el Tercer encuentro de los Centros de Jóvenes y Empleo (CJE) en América Latina, se aprovechó para hacer una renovación de la infraestructura del CJE de SJM. Así, se dispuso el pintado de todos los ambientes de la Sub-gerencia, incluida la Plataforma Empresarial, el mantenimiento general al mobiliario y la repotenciación de los equipos informáticos de la sala de Información, la compra de un reloj de pared y pizarras acrílicas para la sala de capacitación, así como la instalación de chapas nuevas en las puertas que las requerían.

No obstante, cabe resaltar que los cambios externos representan solo una parte de la renovación de fondo que experimenta el CJE. En este sentido, para los tres servicios que éste brinda se han propuesto importantes desafíos durante esta nueva etapa. Dentro de Asesoría en Búsqueda de Empleo, ya se han iniciado acciones para ampliar la cobertura, esperando responder satisfactoriamente al incremento del número de jóvenes que a diario depositan su confianza en este servicio, y además se está planeando tender puentes con las demás oficinas que conforman la estructura del Servicio Nacional del Empleo (SNP) con la finalidad de recoger experiencias exitosas que nos permitan perfeccionar nuestro servicio.

Por otro lado, el servicio de Emprendimiento de Negocios va culminando el segundo curso “Creando mi negocio”, el cual ha sido un éxito en convocatoria y en resultados gracias al compromiso constante de los y las jóvenes que se han mantenido participando con ahínco y responsabilidad, así como gracias al prolijo trabajo del equipo que lo organiza. Y aquí no podemos dejar de contarles que en estos días se estará premiando a los 7 mejores planes de negocio elaborados durante el curso, a los cuales se les otorgará un fondo semilla que les brinde a los y las emprendedoras ganadoras la oportunidad de concretar el ansiado negocio propio, pues con el empeño demostrado –estamos seguros- se convertirán en Empresarios de éxito.

En cuanto a Orientación Vocacional, también hay buenas noticias: dentro de unas semanas se empezará a brindar el servicio, no solo mediante los talleres grupales, sino también en forma individual; todo esto con la finalidad de atender a jóvenes que no disponen del tiempo para venir en los horarios en que se realizan los talleres grupales; además se están efectuando acciones para implementar dentro del servicio la línea de orientación ocupacional, de modo tal que los jóvenes que lleguen al CJE requiriendo encontrar un empleo con prontitud, también cuenten con herramientas más rigurosas para elegir teniendo en cuenta su experiencia laboral, sus habilidades y capacidades, así como su forma de ser.

El CJE se ha renovado, motivado siempre en dar cada vez un mejor servicio a favor de los y las jóvenes de Lima Sur, no dejen de visitarnos en el primer piso de la Municipalidad de San Juan de Miraflores.

¡Esperamos su pronta visita!