lunes, 30 de mayo de 2011

PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN EL MERCADO LABORAL DEL CUSCO
La incorporación de la fuerza laboral femenina en las actividades económicas en la región Cusco, se ha incrementado en las últimas décadas. Sin embargo, a pesar de su mayor inserción en el mercado laboral y su acceso al liderazgo político en los últimos años, todavía se puede observar algunas diferencias desfavorables en comparación a los varones.

UNA MUJER GANA 65 SOLES POR CADA 100 SOLES QUE GANA UN HOMBRE EN EL PAÍS

Aunque en el Perú cada vez son más las mujeres que trabajan –hoy son 3’760,714 las trabajadoras que integran la PEA (Población Económicamente Activa) del país, la brecha salarial de mujeres respecto a hombres se mantiene: según el censo de 2007, las mujeres en el país ganaron en promedio 65.6% de los ingresos de los hombres, lo que representa que una peruana ganó 65.60 soles por cada 100 soles que ganó un peruano.
LA BRECHA, EL DIFERENCIAL DE SALARIOS, ES DE 34.4%
Se sigue identificando a las mujeres, incluso los empleadores, como personas “cuya responsabilidad principal son actividades ligadas a la reproducción”. En consecuencia, cuando participan del mercado de trabajo lo hacen como trabajadoras secundarias, con salarios considerados complementarios al ingreso principal que aportaría el hombre, aunque en numerosos casos esto no corresponda con la realidad.
Pese a que se han mejorado las condiciones laborales para las mujeres y han disminuido las diferencias por sexo en el mercado laboral, la población femenina mantiene numerosas desventajas para acceder a la totalidad de sus derechos laborales en el mercado de trabajo y tampoco tienen la misma libertad de decidir si desean trabajar sobre todo en el ámbito rural; asimismo, asumen discriminación y marginalización respecto a la calidad del empleo, esto es evidencia que todavía existe una gran brecha entre hombres y mujeres.
Y es que la desigualdad no solo se refleja en lo que recibe económicamente un hombre o una mujer por desarrollar una misma labor, sino que además son las mujeres las que tienen menor presencia en el campo laboral. Estudios de la CGTP señalan que las mujeres en edad de trabajar ocupan el 39 % de la mano de obra, mientras que los hombres ocupan el 51 %. “Existe aún el machismo como parte de la cultura en la sociedad y ello ocasiona que las mujeres se ausenten de los trabajos formales. A través del trabajo estamos ganando terreno y espacio pero todavía falta” opina la presidenta de la CGTP. Los sectores de mayor presencia femenina en el campo agroindustrial, textil, de limpieza, el sector público y como amas de casa, el cual es el sector más invisible y menos recompensando.


LA MUJER PERUANA ES LA MÁS EMPRENDEDORA DE LA REGIÓN

Estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) halló que las peruanas en comparación con los hombres — y a diferencia de otros países observados — tienen una mayor tasa de emprendimiento. Una realidad que no sorprende a algunos: la mujer peruana tiene una tasa de emprendimiento mayor a la del hombre, en contraste con la mayoría de países de la región.

MENORES VENTAS

En casi todos los países de la región, se halló que las empresas de mujeres son más pequeñas en ventas, dimensión y valor de los activos, en buena parte por los menores niveles de formación que tienen las mujeres en términos de “gestión empresarial y conocimiento financiero”.
Asimismo, y debido a las responsabilidades de las mujeres en el cuidado del hogar y los hijos, estas empresarias buscan flexibilidades en sus negocios que se traducen en un “costo en el número de horas que dedican a la actividad empresarial”. Otra barrera para las mujeres en el ámbito empresarial, para hallar financiamiento, son las garantías que ofrecen, generalmente de menor valor que las de los hombres.
Al rememorar en este mes de marzo del día de la mujer es momento de reflexionar sobre la contribución por parte de la población femenina en todos los campos y el Centro Jóvenes de Empleo del Cusco quiere aprovechar de esta oportunidad para rendir homenaje a todas las mujeres peruanas y especialmente de la Región Cusco.
Fuentes:
TRÍPTICO SOCIO ECONÓMICO LABORAL, Año 6 Nº 1 – Enero 2011, OSEL Cusco
Lima, 2 de diciembre del 2009, Mujer y empleo, buscando la igualdad
Por elcomercio.pe - PERU - 21 de noviembre de 2010
La mujer peruana debe luchar para trabajar, Dayhana Cam Cox , www.diariolaprimeraperu.com, 05 de marzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario