ENTREVISTA
Sra. Marisol Robles
Promotora del área (Sub-Gerencia de Promoción Empresarial y Empleo)
a) Su llegada a la Sub-gerencia de Promoción Empresarial y Empleo, coincidió con la remodelación (¿o relanzamiento?) del CJE – SJM. ¿Cuáles han sido los cambios más significativos que ha podido apreciar en comparación a cómo se encontraba anteriormente?
La infraestructura, fue un cambio positivo, lo que es el pintado, lo que es el mobiliario, ahora es un ambiente mejor a lo que era anteriormente que estaba un poco acabadito
b) ¿Y se distingue de los demás ambientes de la Municipalidad?
Si, la diferencia se nota a leguas, ni bien estás entrando al área.
c) ¿Qué beneficios consideras que traerá al CJE esta remodelación?
Uno, que llama la atención del público, y dos, que llama la atención de las personas que laboran aquí en la Municipalidad, pienso que si nosotros atendemos brindando un buen servicio, las cosas van a mejorar –como lo estamos haciendo hasta el momento.
d) ¿En qué medida crees que estos beneficios que ha traído la remodelación van a repercutir en favor de los jóvenes que a diario acuden al CJE?
Creo que en autoestima, les da la un motivo para valorarse más, ven las cosas que están adecuadas para la atención que se les brinda, creo que eso también levanta bastante el ánimo, dar un servicio de calidad, no sólo cantidad.
e) Una de las principales aspiraciones del CJE es coordinar con eficiencia los esfuerzos de los 2 equipos que la conforman, tanto el personal de la Municipalidad, así como el personal de la Asociación Kallpa. ¿Cómo ves el avance en esa dirección, tomando en cuenta que desde febrero de este año casi todos los integrantes del equipo CJE en general han sido sustituidos?
Pienso que la coordinación nos permitirá ser más eficaces en lo que nos estamos proyectando, y aparte el diálogo, la conversación mensual de ambas partes es lo que lleva a que se pueda realizar buenos trabajos dentro de la Municipalidad, eso me parece favorable. Así cambien el personal, todos no estamos fijos en una sola área, tenemos que saber desenvolvernos en diferentes campos y poder dialogar con las personas. Otra gran distinción es la calidad del trato hacia las personas.
f) ¿Hay una buena disposición de ambos equipos por integrarse?
En esa parte sí, Lo bueno es que toda la gente que ha ingresado, que son nuevos, tenemos disposición de poder hacer un solo equipo, ser una sola unidad; acá no se trata de si tú eres Kallpa o nosotros somos de la Municipalidad, sino que somos un solo equipo, y trabajamos por un solo bien, porque los jóvenes tengan los beneficios que necesitan, una calidad adecuada de poder orientar para que ellos puedan trabajar, también qué profesión o qué carrera quieren seguir, lo cual en gran parte se está logrando, eso se nota porque hay bastante acogida.
g) ¿Qué sugerencias darías para mejorar el trabajo en equipo?
Que nosotros (el personal de la Municipalidad) nos involucremos más en lo que son los talleres. También nosotros necesitamos bastante capacitación para poder orientar en lo que ustedes hacen, porque hay un poquito de diferencia entre lo que ustedes hacen y en lo que nosotros participamos; por eso sería bueno que nosotros nos informemos mejor de lo que ustedes (el personal de Kallpa) vienen realizando.
h) ¿Cómo percibes al equipo de la Municipalidad respecto a implicarse más en tareas como facilitar talleres?
En eso es claro que estamos muy proclives a poderlos apoyar. Por otra parte algo que nos ocurre con frecuencia es que cuando salimos a la comunidad, la gente nos pide información acerca de los servicios que se brindan en el CJE, ya sea el Taller de Orientación Vocacional o el curso Creando mi Negocio, por ejemplo, y en esos casos nos falta información más detallada para poderles trasmitir a la gente el cómo puede beneficiarse de la labor del CJE.
i) En lo que respecta a la difusión todavía queda mucho trabajo por hacer. Por ejemplo, si uno revisa la página web de la municipalidad, no encuentra ningún link referido al CJE. ¿Crees que debiéramos mostrar mayor presencia?
Definitivamente que sí, sobre todo porque el CJE está inmerso en la Municipalidad. Eso es lo que tenemos que trabajar más, difundir más el trabajo que se viene realizando también dentro de la Municipalidad.
j) Por otra parte, luego de participar en el Tercer encuentro de los Centros de Jóvenes y Empleo (CJE) en América Latina, a qué conclusiones has podido llegar respecto a la importancia de la existencia de un CJE en SJM?
Ahora para nosotros es muy importante porque a nivel de Lima Metropolitana [el CJE] es la única fuente de empleo hacia los jóvenes, mejor dicho, en la que mejor se está trabajando en estos momentos. A nivel de San Juan de Miraflores actualmente es muy conocida y muestra un muy buen grado de desarrollo, beneficia bastante: a la gente que necesita, incluso de otros distritos, porque vienen hasta acá de Villa El Salvador, inclusive hasta de San Juan de Lurigancho han venido una vez. Entonces pienso que se debe insertar en otros distritos más lo que es el Centro de Jóvenes para que se desglose un poco la carga a nuestra Municipalidad, Cada municipalidad debería tener un CJE para poder distribuirse mejor los jóvenes que están necesitando sus servicios. El apoyo social que se hace desde cada Municipalidad, debe ser en todos por igual, no solo en una ni en dos, sino que se debe extender, aunque lamentablemente no esté ocurriendo eso.
k) ¿Consideras que actualmente nos encontramos en condiciones de liderar la temática de Empleo Juvenil en toda la zona de Lima Sur?
Sí, claro, se pueden hacer bastantes cosas productivas y pienso que se puede crecer mucho más, si la gente viene del Villa El Salvador al CJE a capacitarse en las charlas, entonces se puede ampliar el CJE y convertirlo en uno más grande, sería mejor. Creo que no solo se trata de que nosotros aportemos más cosas, sino también la actitud del joven, que realmente quiera trabajar y ser algo útil para la sociedad, que es lo principal.
l) Finalmente, ¿Cuál es tu evaluación respecto a la relación entablada entre el CJE y la Municipalidad de SJM? ¿Cuál es el impacto que desea alcanzar entre los y las jóvenes de SJM?
Bastante positivo, porque, por ejemplo, en todos los ámbitos que estamos saliendo, las campañas de salud, las campañas médicas, siempre reconocen lo que es la empleabilidad para los jóvenes, o sea el CJE ahorita está siendo reconocido en función a todas las áreas, porque es algo que beneficia a toda la comunidad, más que todo a los jóvenes, para que no estén en pandillaje o en otras cosas. Abrirles la oportunidad, colocarlos en un trabajo es una alternativa diferente que no solo les beneficia a ellos, sino también a sus familias y a la sociedad en su conjunto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario