martes, 21 de diciembre de 2010

Un año del Centro de Jóvenes y Empleo

Ha pasado un año desde que el Centro de Jóvenes y Empleo funciona en la Municipalidad de San Juan de Miraflores… Tomamos un momento para reflexionar sobre lo que hemos aprendido.


Después de haber tenido más de 3000 jóvenes acercarse y confiar en nuestro equipo, se ha visto que hay una demanda grande y constante de jóvenes que buscan un empleo. Ahora son mucho menos los jóvenes que llegan al CJE y piden trabajo. Los jóvenes saben que el CJE no es un centro de colocación sino un espacio para fortalecer capacidades y orientar en la búsqueda de empleo.

Es común apreciar que los jóvenes participantes de los talleres ABE, vengan luego en grupos para completar su hoja de vida y ayudarse entre ellos para buscar trabajo en la web. Además piden asesoría personalizada y así se preparan para las entrevistas e inscripción en la bolsa de trabajo en busca de la carta de recomendación.

Los jóvenes tienen una actitud distinta al momento de estar buscando trabajo. No están satisfechos con cualquier trabajo, quieren algo que les va a servir en su plan de vida. Muchos piden trabajo a medio tiempo para poder estudiar y trabajar al mismo tiempo. Ahora a los jóvenes no les basta tener un trabajo fijo, averiguan también sobre sus derechos como trabajadores. Preguntan: “¿El contrato de trabajo tendrá algunos beneficios?”, “¿Tendré un seguro médico?”, “¿Las horas extras son remuneradas?”, etc.

La actitud de los jóvenes no se limita a demandar sólo respeto hacia su persona, sino que muchos jóvenes se mantienen y destacan como trabajadores ejemplares. El día de nuestro aniversario tuvimos la visita de una joven que había encontrado un empleo en “Topi top” después de pasar por el CJE hace algunos meses, nos comentó que después de los primeros meses que empezó a trabajar, la empresa la reconoció como trabajadora del mes antes de pasarla como responsable de ventas de todas las tiendas de “Topi top” de Lima Sur, así mismo manifestó que sus visitas al CJE le ayudaron a reconocer lo que sabía hacer y a mejorar su autoestima, sólo así pudo lograrlo.

Haber cumplido un año en el CJE también nos hace reflexionar sobre las expectativas que tenemos sobre el próximo año 2011. Este nuevo año viene cargado de novedades y cambios, como la nueva gestión municipal para los siguientes 4 años. Hasta el momento hemos visto el interés de parte del Alcalde electo Adolfo Ocampo y su equipo técnico encargado de conocer el CJE, lo cual es importante para asegurar la continuidad de la atención de calidad a los jóvenes del distrito y sus alrededores.

El equipo CJE espera mantener y crear nuevas relaciones con las empresas interesadas en contratar a nuestros jóvenes, y así poder asegurar una oferta diversificada de empleos. En el CJE no solo se trata de buscar empleo, contamos también con el desarrollo de nuestro servicio de Orientación Vocacional, en el cual hemos visto un incremento notable en la demanda por los jóvenes. Siendo este un servicio que lo demandan los jóvenes escolares de los últimos grados del nivel segundaria, el equipo del CJE cree por conveniente descentralizar el servicio, dando nuestros talleres directamente en las instituciones educativas del distrito.

Así mismo, queremos mejorar el acceso a becas de estudios, haciendo alianzas estratégicas con institutos de educación superior y universidades, porque sabemos que los jóvenes están dispuestos a esforzarse por seguir estudiando, por ello la beca sería la oportunidad de lograr una carrera profesional para algunos jóvenes que no cuentan con el apoyo suficiente.
Otro servicio que se ha desarrollado en este último semestre ha sido la asesoría al emprendimiento de negocios, hemos tenido una experiencia muy provechosa con un primer grupo que culminó con la formación de cómo emprender o crear un negocio. En la actualidad tenemos 5 jóvenes mujeres, que se encuentran en el proceso de implementar sus ideas de negocio, algunas de ellas han iniciado la venta de sus productos.
Este curso seguirá vigente el siguiente año y esperamos que con el apoyo de aliados cómo IPAE, CENTRUM de la Universidad Católica y el Centro de Apoyo a Mujeres Emprendedoras (CAME); seguiremos fortaleciendo la calidad en la formación de los jóvenes a través de más sesiones de asesoría personalizada y con la experiencia de la ONG INPET, impulsar la creación de bancos comunitarios para facilitar la generación de capital para iniciar un negocio.
Esperamos que el próximo año también nos acompañen, compartiendo sus ideas y sugerencias para poder seguir construyendo el CJE y lograr que sea un espacio que siempre esté al servicio de los jóvenes y que más adelante pueda ser dirigido por los mismos jóvenes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario