martes, 28 de septiembre de 2010

Entrevista: ¡Desubicado!

Hola mi nombre es Cleber tengo 21 años, vivo con mis papás y mis hermanos. Terminé la secundaria hace algunos añitos, en realidad no sabía qué hacer y mi hermano me dijo que viajara a Lima para que lo acompañara y estuve allá 3 años aproximadamente trabajando. Estudie algo de computación, pero no me acostumbraba allá, mi mamá me decía que regresara y en los trabajos que realizaba no me sentía bien, lo hacía por cumplir. Al regresar a Cusco tenía que hacer algo, estaba en casa ayudando a mi padre, pero me decía que tenía que estudiar algo.

En el colegio no tenía pensamiento para nada, todas las clases me aburría, eso era hasta tercero y en cuarto a medio año ya no sé cuantos cursos jalados tenía, entonces mi papá se molestó y me sacó del colegio. Desde ese momento le acompañé en su taller, me llevaba a trabajar a las instalaciones, y me decía “ahí vaya aprendiendo para que veas lo que es el gasto”. Así al siguiente año retomé el colegio, me sentía mal por mis compañeros, ¿qué pensarán de mí?, eso no más pensaba, no me preocupaba los estudios.

Recién a los últimos días de la matrícula, me puse a pensar. Mi papá me dijo vas a estudiar o no, le dije si, recién me puse pilas, entré con fuerza, me sentía feliz de no hacer renegar a mis padres y demostrar que no es que no era inteligente sino que estaba relajado no más.

Un día pasando por la calle vi el centro de jóvenes y empleo, entre a preguntar, solo averiguar, con un poco de roche y me dijeron que podía hacer una orientación vocacional de manera gratuita y que también me podían ayudar en otra cosas. La señorita me dio una cita. A la señorita Cleidi le expliqué que era un poco tímido y ella me ha ayudado a cambiar, y me dijo ya después que tenía mis resultados, no me digas que no vas a venir, te voy a ayudar a que mejores tú, la comunicación todo eso, entonces si pudieras venir una vez a la semana, una vez siquiera a la quincena.

Lo que más me gustó fue el trato, era acogedor, no se distraían, se dedicaban más a ti y trataban de hacer entender que tú no tengas ninguna duda. Me dijeron algo de una prueba, de ahí me fui no más y para el día que me citaron vine. Quería regresar para descubrir mí...orientación.

Me tomaron una prueba lo más fácil, lo respondí, de ahí me dijeron que vuelva para otra prueba y volví, no se cuantas pruebas hice, algo de cinco o cuatro creo. Antes que me entreguen el resultado Cleidi me dijo estas seguro de lo que quieres estudiar o vas a esperar los resultados, yo le dije estoy seguro de que quiero computación e idiomas, y entonces me entregó los resultados, salieron bastantes, ingeniería eléctrica, ingeniería de sistemas, ingeniería informática. El proceso de orientación vocacional me ayudó a asegurarme que computación era mi máxima prioridad.

Entonces luego fui a averiguar me matriculé a las clases de electricidad en UN CETPRO son cuatro módulos ya voy en el tercero, me agrada mucho pero mi meta es ingresar a ingeniería de sistemas e informática, intenté ingresar al Instituto Tupac Amaru pero es súper peleado y no ingresé. Así que decidí matricularme en una academia para estudiar y reforzar más y volver a postular. Por el momento estudio mi carrera técnica y me preparo en la universidad. Estoy tranquilo y satisfecho con las decisiones tomadas y estoy poniendo en marcha mi plan de vida.

1 comentario: